infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Agricultores, graves pérdidas por lluvias

Las plantaciones de cítricos y hortícolas han sido las producciones más afectadas, así como los cultivos de olivar o almendro.
España - 02/10/2012
Daños por temporal
 



Las organizaciones COAG y ASAJA han previsto cuantiosas pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca del levante almeriense por las lluvias e inundaciones registradas el pasado viernes.

Las plantaciones de cítricos y hortícolas han sido las producciones más afectadas, así como los cultivos de olivar o almendro, y también destacan los daños ocasionados a las explotaciones ganaderas, principalmente de porcino de Huércal-Overa y Pulpí, que concentran la mayor cabaña porcina de Andalucía, según ha detallado ASAJA en un comunicado.

En el levante es además donde se han producido los mayores daños a explotaciones de cultivos al aire libre de lechuga y otros productos hortícolas.

El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha señalado que serán solicitadas medidas excepcionales, "siempre y cuando el Gobierno y la Junta de Andalucía no las tomen antes", para atender a los productores de los municipios más perjudicados, como Antas, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Vera, Huércal-Overa, Garrucha o Pulpí.

La organización ha comenzado a asesorar a los damnificados para rellenar los partes de seguro y realizar las primeras valoraciones de daños.

Asaja Almería ha insistido en que se deben cuantificar los daños de la mejor forma para intentar que las administraciones autonómica, nacional y europea articulen los mecanismos necesarios para recuperar lo perdido, y reiniciar cuanto antes la producción de la comarca.

Por su parte, el secretario general de la COAG Almería, Andrés Góngora, ha indicado que la organización va a solicitar, en una reunión con el de delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz, una valoración oficial de los "cuantiosos daños".

"Vamos a plantearle que los evalúen lo antes posible, para que se puedan poner en marcha mecanismos de ayuda que sirvan para paliar y recuperar la capacidad productiva y las infraestructuras de riego y caminos", ha dicho Góngora.

El secretario de la COAG Almería ha destacado asimismo que, si bien es la administración andaluza la competente en materia de agricultura, "es importante mirar a Bruselas, desde el punto de vista de esta medidas".

En cualquier caso, la organización solicitará al delegado una línea de ayudas para aquellos agricultores y ganaderos afectados por el temporal tanto de este fin de semana como los de finales de agosto.

En aquella ocasión se vieron afectadas más de 150 hectáreas agrícolas y ganaderas, además de muros, vallas, sistemas de riego por goteo, árboles centenarios, insumos y otros activos de las explotaciones agrícolas, ha recordado.

¿Estar informado? Suscripción gratis
































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.