infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Abono a partir de mineral volcánico

Reducir el uso de fertilizantes sintéticos y así contribuir a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los objetivos.
Chile - 01/10/2012
Investigación
 



En Chile el mercado de fertilizantes sintéticos copa prácticamente el 97% de la producción nacional de cultivos. Un proyecto, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrollará un abono orgánico elaborado a partir de un mineral de origen volcánico que apunta a reemplazar el 20% de la demanda nacional de nutrientes.

La iniciativa —ejecutada por la empresa Sociedad de Producción y Comercialización de Insumos Orgánicos Limitada, de la Región de Valparaíso—, incorporará zeolitas naturales en los sistemas de compostaje apuntando a optimizar los tiempos de duración del proceso, obtener un producto final libre de agentes patógenos y generar un abono orgánico enriquecido nutricionalmente.

 “Las zeolitas son una familia de  minerales no metálicos, que tienen propiedades agrícolas muy importantes: Alto poder de absorción y catálisis y una elevada capacidad de intercambio catiónico”, indica Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto.

Estas propiedades permitirían solucionar los problemas que hoy tienen los sistemas de compostaje que se emplean en el país para producir abonos orgánicos, los que se caracterizan por la variabilidad nutricional, los tiempos empleados (muchas veces superiores a los 120 días) y la presencia de microorganismos nocivos.

Mundaca agrega que, de acuerdo a prospecciones realizadas por la empresa, hay yacimientos de este mineral en el cordón de la Cordillera de Los Andes, aunque también está presente en otros lugares del territorio nacional. De hecho, para el desarrollo del proyecto se trabajará con material proveniente de uno de los yacimientos de Minera Formas, ubicado en la Región Metropolitana.

El producto final que se elaborará al alero del proyecto, está destinado a usarse como nutriente en la producción de frutales, sin embargo se puede emplear en toda la producción de alimentos. De hecho, a fines de este año se pretende hacer pruebas en huertos de paltos Hass.

“Las aplicaciones de las zeolitas en el campo agrícola son enormes, como parte de la dieta animal, para mitigar malos olores en crianzas intensivas de animales, como material de relleno en la composición de fertilizantes granulados, fungicida, abono enriquecido, biofiltro y en la purificación de aguas pesadas, entre otras”, detalla Mundaca.

Aporte medioambiental

De acuerdo a estudios de ODEPA, cerca del 80% de los fertilizantes comercializados a nivel nacional son importados. El año pasado, las compras al exterior de estos productos sumó US$ 575 millones, con un incremento de 43%.

El producto más relevante es la urea, que registró importaciones por US$254,3 millones.

Se estima que el uso de fertilizantes sintéticos nitrogenados del tipo urea, aportan anual y mundialmente, el equivalente a 2.100 millones de toneladas de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más perjudicial para el medio ambiente.

“Esta problemática ambiental, derivada de las formas convencionales e intensivas de producir alimentos, es también la oportunidad  para sustituir insumos sintéticos del tipo fertilizantes, lo que requiere de opciones eficientes y coherentes con la necesidad de preservar recursos naturales indispensables para la provisión de alimentos, es decir suelo y agua”, destaca Juan Carlos Galaz, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.