Los analistas afirman que hay experiencia acumulada en la producción del cereal mediante contrato.
La falta de vinculación entre los productores de maíz y los grandes consumidores industriales obliga a retomar la agricultura por contrato.
Este es el planteamiento del coordinador del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Alejandro Guzmán Larralde, quien puntualizó que la cadena productiva del maíz tiene mucho que aportar a la economía jalisciense, a condición de que se fortalezcan los dos eslabones: el campo y la agroindustria. Con ello se evitarán situaciones negativas, como el actual problema de falta de mercado para el maíz blanco.
Ya que el país es autosuficiente en maíz blanco, Guzmán Larralde resaltó que ahora debe estimularse la producción del cereal amarillo, para sustituir parte de las importaciones que se hacen de este grano.
El especialista insistió en que “ya se tiene mucho camino andado en la agricultura por contrato de maíz amarillo, un producto muy demandado por los industriales pecuarios, como por las industrias de almidones y aceites”.
Añadió que en un momento en que se ha reestructurado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), urge retomar las experiencias positivas de la agricultura por contrato y con ello volver a estimularlas.
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Jalisco, René López Ruelas, afirmó que su organización comparte la idea de impulsar las siembras de maíz amarillo para sustituir las importaciones que requiere los sectores pecuario y almidonero, pero refirió que no se han mandado señales de parte de la autoridad agropecuaria que generen certidumbre en el mercado.
Recordó que hace unos años hubo un esfuerzo importante de ampliar la producción de esta variedad, pero luego se abandonó.
FALTAN POR COLOCAR 130 MIL TONELADAS Lenta, la venta del maíz embodegado
En los últimos días se han vendido alrededor de 30 mil toneladas de maíz, cuya comercialización se había detenido desde hace varios meses.
Aún hay que vender por lo menos 130 mil toneladas más que no se han podido desplazar, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Jalisco, René López Ruelas.
Su comercialización se logró a un precio “castigado” de tres mil 900 pesos por tonelada, afirman los productores.
FICHA TÉCNICA El maíz amarillo
En Jalisco se concentra cerca de 20% de productores pecuarios del país que requieren granos para la producción de carne, leche y huevo.
El esquema de sembrar maíz amarillo en Jalisco fue impulsado hace unos años por la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz (Idaquim) y varias organizaciones agrícolas del Estado.
El Estado que más produce maíz amarillo es Chihuahua.