La asociación inicia una campaña ante las comunidades de propietarios y la Administración autonómica para que adopten las medidas que permitan corregir esta irregularidad.
La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) acaba de iniciar una campaña en diversos frentes para denunciar y tratar de poner coto a la situación de absoluta irregularidad en la que trabajan más del 70% de los jardineros que prestan sus servicios a particulares y comunidades de propietarios. Un análisis de ASFPLANT concluye que la gran mayoría de las personas que desempeñan labores de jardinería en las residencias de la Comunidad Valenciana no cumple ninguno de los requisitos que establece la ley puesto que ni están dadas de alta en la Seguridad Social ni tributan a Hacienda.
“Hemos constatado –subraya el presidente de la actividad de jardinería de ASFPLANT, Jaume Alagarda– que el intrusismo profesional en este sector está completamente generalizado, lo cual, además de suponer un fraude social en toda regla, entraña una competencia desleal inaceptable para aquellas empresas de jardinería que sí cuentan con profesionales en la materia completamente regularizados y acreditados”.
Al respecto añade Alagarda que “el problema se encuentra especialmente localizado entre los particulares que tienen residencia en urbanizaciones, pero tampoco es del todo infrecuente que algunas comunidades de vecinos de entornos urbanos en cuyas instalaciones disponen de zonas ajardinadas tengan personal para cuidarlas que se encuentre en situación irregular”.
En este sentido, ASFPLANT recuerda que son las propias comunidades de propietarios las que tienen una responsabilidad subsidiaria ante la Ley en caso de que se detecten irregularidades en materia de contratación de personal o en caso de accidentes laborales. Ante esta tesitura, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana ha decidido poner en marcha una campaña de sensibilización sobre el problema que está dirigida tanto a los administradores de las comunidades de vecinos como a la Administración autonómica con el objeto de que adopten las medidas necesarias para corregir esta situación. ASFPLANT ya está enviando escritos a los referidos administradores conminándoles a efectuar las contrataciones para labores de jardinería de acuerdo con todos los preceptos legales, y en breve dirigirá sus reclamaciones tanto a la Conselleria de Trabajo como a la de Hacienda para exigirles que lleven a cabo las inspecciones pertinentes y apliquen las sanciones previstas por la actual legislación cuando sea necesario.
ASFPLANT aglutina a más de 250 asociados, todos ellos pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana dedicadas al negocio de las plantas, las flores, los viveros y la tecnología hortícola. Participa, además, en las principales ferias del sector: IPM-Essen (Alemania), Salón Vegetal Angers (Francia) e Iberflora (Valencia).