El alza en la importación ha afectado el precio de la tortilla, que subió 12.9 por ciento en el primer cuatrimestre, respecto al mismo lapso de 2011
La baja producción de granos que han dejado las heladas y sequías en el País provocó que, en el primer cuatrimestre del año, el volumen de las importaciones de éstos aumentara 47.5 por ciento respecto a 2011.
Esto, según datos tanto del Departamento de Agricultura de EU como de la Secretaría de Agricultura de México.
Mientras que de enero a abril de 2011 el volumen de las compras de granos fue de 7.6 millones de toneladas, este año la cifra se elevó a 11.2 millones, con especial énfasis en el maíz y el trigo.
Sin embargo, en 2012, no sólo creció el volumen de estos productos que entraron al País, sino su valor. Esto último, debido a la volatilidad en el tipo de cambio.
Otra terrible cifra que demuestra el estado de inacción en el que nos tuvo sumergido el gobierno federal durante 12 años, y el abandono en que mantiene al campo mexicano.
47% más granos hemos debido importar, para satisfacer las necesidades alimentarias de la nación.
Naturalmente, y como siempre, la administración calderonista le echa la culpa a algo, en este caso a la sequía.
Pero los granos de todos modos llegaron: o sea que, en algún otro lugar, sí se cosecharon.
Urge la llegada de un gobierno que sí entienda cuáles son sus prioridades y haga lo necesario para rescatar al campo en México, como por lo visto sí se está haciendo en otras naciones, de donde provienen las miles de toneladas de granos que hoy estamos consumiendo en el país.