Se desarrolló un paquete tecnológico para la producción de pellets energéticos utilizando la proteína y biomasa residual del proceso de obtención de biodiesel de Jatropha.
La producción de pellets energéticos a partir de los residuos de biomasa de Jatropha (Jatropha curcas) para sustituir al carbón y la leña, es una alternativa bioenergética y amigable con el ambiente por lo que el Programa de BIORECURSOS del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), desarrolló un producto sustentable, que impulsará positivamente a la industria de la Jatropha en Sinaloa.
El Dr. Miguel Ángel Angulo Escalante, responsable del área de biorecursos de la Coordinación Regional del CIAD Culiacán, explicó que se desarrolló un paquete tecnológico para la producción de pellets energéticos utilizando la proteína y biomasa residual del proceso de obtención de biodiesel proveniente de Jatropha.
“Para el 2020 la Jatropha se convertirá en la fuente principal de aceite vegetal para la obtención de combustible líquido en forma de biodiesel” explicó el investigador.
Jatropha curcas es un árbol, y su cultivo se puede utilizar como sistema integral para el desarrollo rural desde la extracción de aceite, pasta rica en proteína y biomasa residual para la producción de pellets energéticos que sustituyen al carbón o la leña en comunidades donde ésta se cultivará.
Los pellets se producen de los residuos maderables o agrícolas y son muy codiciados para la producción de calor y energía eléctrica. Los usos tradicionales son: preparación de alimentos, calefacción a través del uso de chimeneas y en la industria para la generación de vapor.
Los pellets bioenergéticos son uno de los combustibles más baratos del mercado y contribuye con el medio ambiente por ser un producto limpio y renovable. En consecuencia su combustión contribuye a la disminución de la concentración de gases causantes del efecto invernadero y el cambio climático, el cual se cree que para el año 2015 se consolide como un Sistema-Producto sustentable que contribuirán positivamente para que la industria de la Jatropha en Sinaloa.
La producción de frutos de Jatropha en cuatro años, en el noroeste de México, se estima será de ocho toneladas por hectárea, de los cuales 4.4 toneladas por hectárea son de biomasa de cáscara del fruto y testa de semilla, disponibles para la producción de pellets. De ésta materia prima, debido a sus características de cantidad de agua, es posible obtener pellets con una dureza, densidad y friabilidad adecuada para su transporte y uso con un poder calorífico de 4080 Kcal/kg de biomasa, similar a la de la madera de pino.
Este desarrollo forma parte del proyecto “Desarrollo sustentable de la cadena agroindustrial de Jatropha curcas, para el rescate de la zona serrana marginada del noreste de México”, financiado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y coordinado por Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN).