infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reconocimiento

Entrega del Premio Columela

La Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos entrega el premio columela al ingeniero agrónomo Luis López Bellido por su fructífera labor docente e investigadora.

ESPAÑA 29/05/2012


La Fundación Andaluza de Ingenieros Agrónomos ha entregado el Premio Columela a Don Luis López Bellido, ingeniero agrónomo, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes desde 1980 y experto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Este galardón reconoce el trabajo de aquellos Ingenieros Agrónomos, empresas o instituciones que han destacado por su trayectoria profesional empresarial o institucional.

En esta VII edición, el Jurado ha querido reconocer la comprometida, amplia y fructífera carrera docente e investigadora en el mundo de la ingeniería agronómica, su vocacional entusiasmo al desarrollar su trabajo y su capacidad para transmitirlo a sus alumnos y colaboradores. El Premio reconoce su amplia experiencia en la producción de alimentos, su calidad como ingeniero agrónomo, excepcional tanto en lo personal y en lo profesional. Sus compañeros han destacado, además, su permanente disposición hacia los demás, hacia el interés general y su generosa colaboración cada vez que se le ha solicitado.

Don Luis López Bellido es catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes desde 1980, su labor docente e investigadora es muy amplia: ha dirigido 24 Tesis Doctorales, ha sido Director de 45 Proyectos y Trabajos de Fin de Carrera. Ha sido investigador principal de 36 proyectos de investigación y contratos de I+D con Administraciones Públicas y Empresas.

Además, es autor de una docena de libros, más de 50 artículos de revistas internacionales de impacto, casi 70 artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales, 28 informes técnicos relacionados con cultivos herbáceos y horticultura y numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como en cursos y seminarios.

Ha sido evaluador de proyectos de investigación tanto nacionales, como de la Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva (ANEP) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como internacionales en proyectos de la Comisión de la Unión Europea.

Ha sido, además, experto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Su relación con los medios de comunicación especializados ha sido permanente, desempeñando labores de revisor de las revistas internacionales de prestigio como Agronomy Journal, Australian of Agricultural Research, Australian Journal of Experimental Agricultura, Crop Science, European Journal of Agroecosystem, Plant Soil, Spanish Journal of Agricultural Research, entre otras.

Dado su experiencia ha sido miembro de numerosos Comité Científicos como el de la European Association for Grain Legume Research (1995-2001), el Comité Editorial de Italian Jouirnal of Agronomy, de la revista Vida Rural, etc.

Destacar también que es comendador de la Orden del Mérito Agrícola y Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía. Ha sido también coordinador del Centro Andaluz de Agricultura Sostenible y Director del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba (1979-2011).

El premio, una estatuilla en bronce de Columela de 18 cm. de altura con base de mármol, se ha entregado con motivo de la Festividad de San Isidro. En ese miso acto se dieron la bienvenida a los nuevos colegiados, se entregaron las medallas colegiales de oro, plata y bronce y el primer premio proyecto fin de carrera a Don Gerardo Cisneros Romero.

Durante la mañana se realizó una visita institucional guiada a las cubiertas y al interior de la Catedral de Sevilla. Durante toda la semana se han celebrado actos colegiales y profesionales en conmemoración de la festividad de San Isidro Labrador en cada una de las capitales andaluzas.

El Jurado ha estado constituido por los miembros del Patronato de la Fundación, todos ingenieros agrónomos y presidido por Don Jerónimo Cejudo, decano del Colegio.

Columela

El Premio, de carácter anual, lleva el nombre de Columela en honor de este “agrónomo” gaditano, del siglo I, a cuya cultura pertenecemos que, puede considerarse como uno de los padres de la Ingeniería Agronómica. La obra de Columela es considerada el repertorio más amplio y documentado sobre agricultura romana.

De su obra nos ha llegado “Res rustica” (“Los trabajos del campo”), y “Liber de arboribus” (“Libro de los árboles”). En el primero, trata sobre todos los trabajos del campo en el más amplio sentido de la palabra: desde la práctica de la agricultura, la ganadería y la apicultura, hasta la cura de animales, pasando por la elaboración de distintos productos y conservas. En el segundo, trata de cultivos arbustivos como la vid, hasta árboles como el olivo o los frutales, e incluso flores como la violeta o la rosa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.