infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Nuevas variedades

Soja contra insectos

Hemos logrado producir esta primera generación de Intacta de Nidera con rendimientos excepcionales.

Brasil 29/05/2012


Brasil no sólo es el segundo mayor productor de soja a nivel mundial, sino el más atractivo mercado para las tecnologías vinculadas al cultivo, con un 80% de uso de semilla legal.

En este país avanza con rapidez la firma Nidera, por medio de Nidera Sementes, gracias a su genética en soja que se prepara para revolucionarla de la mano de Intacta, la nueva tecnología para el control de lepidópteros que está pronta a su lanzamiento.

''Nidera Sementes es el reflejo del poder y la capacidad de adaptación que tiene el germoplasma de la compañía, junto al expertise de sus genetistas'', explicó Pablo Bergadá, director de Semillas de Nidera, al programa AgroTv.

José F. Ferrás de Toledo, director de Investigación de Soja Nidera en Brasil, señaló que las variedades de Nidera pasaron en tres años de una pequeña participación en el mercado a alcanzar el 19%, con el claro objetivo de llegar al 30% en poco tiempo.

Pero el gran salto de Nidera Sementes en Brasil se espera que venga de la mano de Intacta, un desarrollo de Monsanto que suma la resistencia a lepidópteros a sus propiedades anteriores. ''Este elemento es clave para el cultivo en tierras brasileñas, ya que su clima tropical favorece el ataque de estas plagas en mayor medida que en otros países'', dijo Rodolfo Rossi, director de Investigación de Soja Nidera, para quien el producto seguramente esté disponible en el mercado hacia fines de 2012, siempre y cuando estén las aprobaciones.

Otra ventaja que proporciona esta nueva tecnología es su gran productividad. ''Hemos logrado producir esta primera generación de Intacta de Nidera con rendimientos excepcionales. En nuestros experimentos es común hablar de 13 o 15% de rinde por encima de los testigos que elegimos en nuestros ensayos'', dijo Ferrás de Toledo.

La introducción de la soja Intacta promete generar cambios profundos en la agricultura brasileña y es la consecuencia de la apuesta al respeto por la propiedad intelectual en ese país. ''En Brasil, cerca del 80% de los productores usan semillas legales. Por el clima, tienen mucha dificultad para guardar semillas. Esto hace que las tecnologías transgénicas como el RR1 se capturen, ya sea en la declaración de la bolsa, o en el puerto'', señaló Bergadá y estimó que es necesaria la actualización de la ley de semillas en nuestro país, de modo que se resguarden los derechos del obtentor y de esta forma los productores puedan disponer de las nuevas tecnologías patentadas como Intacta.

''Hoy en día, el programa de Nidera mejora desde Venado Tuerto hacia el mundo, y una vez que tiene los productos, los vuelca en un amplio programa de testeo para Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y la Argentina, en todas sus latitudes. Por eso la estrategia de registro y protección de las invenciones es crucial para la empresa'', sostiene Bergadá.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.