México 17/05/2012
El secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra, alertó que la producción de 2 millones 700 mil toneladas de maíz blanco está en riesgo de perderse, porque los industriales de la cadena de la tortilla optaron por la importación de maíz transgénico no apto para consumo humano proveniente de Sudáfrica, introducido al país por trasnacionales como Cargil y ADM.
“Por vía de las importaciones, en México se están vendiendo tortillas transgénicas”, cuestionó.
En entrevista refirió que gracias a la autorización otorgada por la Secretaría de Economía, en 2011 se importó un millón 200 mil toneladas de maíz y 500 mil más en el primer trimestre de 2012, a un precio de 4 mil 600 pesos por toneladas, pero ahora los industriales no quieren pagar el maíz de los productores de Sinaloa ni a 4 mil pesos.
“A pesar de la helada y de la sequía se logró una producción de 2.7 millones de toneladas, en un esfuerzo y sacrificio tal que actualmente el complejo de presas del Valle de Culiacán está a menos del 2 por ciento. Prácticamente sólo queda agua para consumo humano”, dijo.
Sin embargo, afirmó, las prácticas comerciales desleales y acuerdos monopólicos tienen al borde de una crisis a los productores, porque el periodo de ventanilla de venta de maíz está por cerrarse, además de que en junio los bancos comenzarán a cobrar los avíos.
“La siembra se logra porque se contrata entre un 60 y 70 por ciento del total del costo con créditos. Así que no se quiere contratar la cosecha para obligar a que los productores, desesperados, con la urgencia del pago a los bancos, ahorcados, cedan. Quieren doblegarlos”, declaró.
Las pérdidas por la sequía en Sinaloa fueron de 3 millones 200 mil toneladas de maíz, valuadas en 9 mil millones de pesos, pero el déficit no fue cubierto con granos nacionales, sino que el gobierno de Felipe Calderón optó por la importación de granos sin aranceles de Sudáfrica, aun cuando México no tiene un tratado de libre comercio con ese país.
“Al margen de la Ley de importaciones y exportaciones, que establece un arancel de 196 por ciento a la importación de maíz blanco harinero con países sin acuerdo comercial, Economía autorizó las importaciones. Y con ello se dieron facilidades para que las grandes corporaciones especulen y ofrezcan precios muy por debajo de su valor a los productores”, expresó.
Juan Guerra explicó que aun cuando México es autosuficiente en la producción de maíz blanco para tortilla, la Secretaría de Economía prefirió facilitar las importaciones.
Asimismo, el titular de Agricultura de Sinaloa resaltó que también existe preocupación sobre las perspectivas de 2013. “Nuestro mejor pronóstico es que sembremos la misma superficie de 250 mil de las 500 mil hectáreas de que disponemos. El peor, que se reduzca a 100 mil hectáreas por la falta de agua”, explicó.
Expuso que mientras en la Comisión Permanente se debatía un punto de acuerdo para insistir al gobierno federal que destine 15 mil millones de pesos adicionales para los estados afectados por la sequía, los productores mantienen la esperanza de ampliar la infraestructura de riego tecnificado para ahorrar agua.
“Necesitamos invertir en sistemas económicos de riego tecnificado, como son las compuertas que ahorran 30 por ciento de agua; equipar pozos y entubar canales. Y aunque todo eso cuesta mucho, todo lo que se invierta hoy para garantizar más producción, no sólo beneficia a los productores sino nos hace menos dependiente como país”, expresó.