infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sequía

Estrategia y recursos vs la sequía

Con respecto a las tareas para el manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales, se llevan a cabo acciones para la construcción de obras de...

México 03/05/2012


La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) del gobierno Federal, dio a conocer este martes que la administración que encabeza el presidente Felipe Calderón desarrolla una serie de acciones y esquemas de atención para atender los efectos de la sequía en el País, con un presupuesto de 33 mil 836.14 millones de pesos y la implementación del Programa Integral de Atención a Sequías 2012, en donde diversas dependencias federales prestan sus servicios de forma coordinada.

Con la participación directa de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); Salud (Ssa); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Comisión Nacional del Agua (COonagua), así como Financiera Rural y FIRA, del 24 de enero al 18 de abril de este año, se han ejercido cerca de 17 mil millones de pesos a las entidades afectadas por sequía.

Se destaca que a través de la Sagarpa, se han puesto en marcha diversas acciones para mantener las capacidades productivas en el sector agropecuario de los 19 estados que registran sequía.

Al corte del 18 de abril del presente, se apliaron más de cuatro mil 714 millones de pesos para el pago de Procampo, Progran, Apoyos a los Productores del Sistema Producto Maíz y Frijol (Promaf) y reconversión productiva de cultivos con menores demanda de agua y alta oferta en los mercados. Con estas medidas, se llevan ejercidos en 78.2 por ciento de los recursos destinados a este rubro.

En tres meses, más de 39 mil 800 hectáreas de frijol y maíz han recibido apoyos del Promaf, en beneficio de 14 mil productores y se ha apoyado la reconversión de 11 mil 571 hectáreas (forrajes) para mil 900 productores de San Luis Potosí y Zacatecas.

Con respecto a las tareas para el manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales, se llevan a cabo acciones para la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua (presas de mampostería, filtración y abrevadero), conservación de suelo y mejorar cubierta vegetal de agostaderos, así como la tecnificación de riego, con un presupuesto de más de 624 millones de pesos.

En el caso del sector pecuario, se han pagado, en forma anticipada al programa regular anual del Progran, más de mil 145.9 millones de pesos en apoyos a 182 mil 575 productores para la alimentación y cuidado de su ganado. Esto ha beneficiado a más de 3.9 millones de vientres y más de 281 mil colmenas en los estados afectados por la sequía.

Para los esquemas de financiamiento, se han destinado seis mil 653.8 millones de pesos, que han sido canalizados a la movilización de cultivos (de maíz al Sur-Sureste y frijol a Nayarit), compra de fertilizantes y la construcción de infraestructura hidroagrícola, entre otros.

Cabe mencionar que son cinco los estados con sequía extrema: Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; mientras que los restantes 14 con sequía de severa a moderada: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas. Veracruz y Yucatán.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.