Con rendimientos aceptables de 6.8 toneladas por hectárea, mismo que se encuentra por arriba de la media distrital, iniciaron las cosechas de trigo dentro del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la SAGARPA, concretamente en el Centro de Apoyo de Benito Juárez.
Fue en el Block 1732 en una superficie de veinte hectáreas de la variedad Cirno, sembrada entre el día 19 y 20 de noviembre, donde arrancaron las trillas este presente año agrícola.
Rodolfo Elías Rodríguez Flores presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, (USPRUSS), dijo que de arranque las cosechas iniciaron con volúmenes aceptables, sobre todo que no son las mejores fechas de siembra, por lo que se espera que los rendimientos mejoren conforme avancen las trillas.
“La primer trilla se dio en mi predio y posteriormente un compañero de la zona de Jecopaco, prosiguió con la segunda cosecha del rubio cereal, donde se tienen también rendimiento aceptable de poco más de siete toneladas por hectárea en fechas tempranas”, abundó Rodríguez Flores.
Se espera un buen año agrícola este presente ciclo, donde se tienen establecidas poco más de 170 mil hectáreas en el Distrito 148 Cajeme de la SAGARPA, donde el volumen de producción podría superar el millón de toneladas.
Dentro de los colonos este presente año agrícola 2011-2012, se logró amarrar un volumen de producción de alrededor de 50 mil toneladas, reveló por último Rodríguez Flores.