El investigador del INTA, Aurelio Llano, presentó este martes a la Red del Frijol de Nicaragua, los avances en la generación de dos nuevas líneas promisorias de frijol rojo del tipo seda, a las que destacó por tener mayores rangos de adaptación a pisos climáticos y de tolerancia a plagas y enfermedades.
Se trata de las líneas Nic-702 y Nic-704, que el investigador las describe como ''seda mejorado'' y a las cuales se les está incorporando una mejor arquitectura de la planta.
Llano dice que si bien es cierto que el grano de Frijol Rojo Seda Criollo es único en su color rojo brillante y sabor, advierte que esta variedad no se adapta a todos los ambientes climáticos (se cultiva sólo entre los 700 y los 1200 msnm), y por su hábito de crecimiento rastrero fácilmente se pudren sus vainas y granos cuando están expuestos a mucha humedad.
''Todo el riesgo de pérdidas lo cargan los productores sobre sus espaldas y sus bolsillos, por un precio apenas mayor que reciben de las empresas que exportan el Frijol Rojo Seda Criollo a los mercados de Estados Unidos y El Salvador'', apuntó el investigador del INTA.
Aurelio Llano explicó que el Nic-702 adquiere las mejores características de sus progenitores Seda 4 + INTA Matagalpa, mientras que el Nic-704 las toma del Seda 7 + TIO Canela. Ver características agronómicas de las líneas rojo seda.
''Hasta ahora no hemos podido obtener una variedad superior al Rojo Seda Criollo, pero con estas dos nuevas líneas mantenemos muchas de las características culinarias de aquel, y superamos en sabor a todas las nuevas variedades incluidas el INTA-Rojo'', aseguró.
En la actualidad, la variedad INTA-Rojo es probablemente la más cultivada en Nicaragua.
El investigador del INTA-Nicaragua dijo que estos nuevos materiales no se han liberado todavía, pero anunció que podrían estar disponibles en el transcurso de este año.