Fertiberia ha acordado con UGT y CCOO la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su fábrica de Huelva por causas productivas que tendrá una duración de dos meses y afectará a un máximo de 48 trabajadores.
El secretario general de la Sección Sindical Estatal Fitag-UGT Fertiberia, Gregorio Falero, ha explicado que el ERTE contempla condiciones y garantías para los trabajadores afectados que son ''un modelo de entendimiento y responsabilidad entre las partes'', ya que permitirá a la empresa ajustar sus volúmenes de almacenamiento a la realidad del mercado y a los trabajadores afectados seguir percibiendo sus nóminas como si estuvieran en activo.
La plantilla actual de la fábrica de Huelva asciende a 144 trabajadores, aunque el expediente, que tendrá una duración de dos meses a partir del 16 de abril, afectará tan solo a un máximo de 48 trabajadores las tres primeras semanas y a 21 el resto del tiempo.
La dirección de la empresa y los sindicatos han acordado aprovechar la duración del ERTE para realizar reparaciones y mejoras en las plantas afectadas que precisan de la presencia de un buen número de trabajadores en activo y que requieren la inversión de más de 2,5 millones de euros.
El acuerdo que, será trasladado a la autoridad laboral a los efectos previstos en la legislación vigente, contempla una serie de condiciones y garantías para los trabajadores que se aplicarán durante la suspensión de contratos.
Entre ellas, se ha destacado el cobro del cien por cien de todas las percepciones brutas como si estuviesen en activo, incluidas todas las mejoras sociales, complementado la empresa la prestación de desempleo que en cada caso corresponda.
Se respetará el periodo completo de vacaciones, el derecho al economato, seguros y otros extrasalariales del convenio y además se contabilizará el tiempo que dure la suspensión temporal a los efectos del cómputo de vencimientos de antigüedad.
La empresa se ha comprometido con los sindicatos UGT y CCOO a adoptar las actuaciones necesarias para garantizar el reinicio de la actividad productiva una vez finalizado el periodo de vigencia del expediente.