infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas

El crédito al campo

El financiamiento al sector agropecuario acumulado a 2011 asciende a 250 mil millones de pesos, lo que representa sólo 40% de las necesidades de esta actividad.

México 27/03/2012


El director ejecutivo de Agronegocios y Fomento de la institución financiera, Jorge Esquer, explicó que este monto de recursos expresa todo el crédito que se desembolsa durante el año, independientemente si está vigente o ya fue pagado.

Todo este esfuerzo de financiamiento representa sólo 40 por ciento de las necesidades que tiene el campo mexicano, ante lo cual “podríamos hacer dos veces más que eso”, admitió en rueda de prensa.

Expuso que el crédito agropecuario apoya en 66 por ciento a la agricultura, en 26 por ciento a la ganadería, en 6.0 por ciento al financiamiento rural y en 1.0 por ciento a la pesca y acuacultura, y explotaciones forestales, en cada caso.

Refirió que la banca comercial participó en el crédito agropecuario con fondeo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) con 77 mil 528 millones de pesos durante 2011.

Esta derrama crediticia reportó un incremento de 9.0 por ciento respecto a los 71 mil 301 millones de pesos canalizados por la banca en 2010, y este año podría crecer en 10 por ciento, para llegar a unos 85 mil millones de pesos, estimó.

Esquer comentó que la sequía y el cambio climático dificultan el entorno del sector agropecuario nacional, además de que son factores importantes para la planeación de las instituciones crediticias que financian estas actividades.

No obstante, también hay una buena noticia, ya que en la actualidad los precios de las materias primas, como maíz, trigo o sorgo, están en niveles importantes y “razonablemente buenos” para los agricultores, lo que motiva la producción.

Eso hace que, a pesar de los efectos de la sequía o el cambio climático en cuanto a menores áreas de siembra o menor inversión de los agricultores, el crédito bancario en el sector agropecuario pueda crecer en 10 por ciento este año.

Mencionó que Bx+ tiene entre sus prioridades la participación en el segmento de los agronegocios, e informó que la cartera del banco para el sector agropecuario es de tres mil 400 millones de pesos, lo que representa 30 por ciento de su cartera total.

Para este año, dijo, Bx+ estima que su portafolio de crédito agropecuario crecerá en 15 por ciento, cifra superior a la de 12 por ciento registrada el año pasado.

Por otra parte, anunció que Bx+ será el primer banco que ofrecerá coberturas de precios para productores agrícolas en México, con el fin de brindar seguridad sobre el pago que recibirán por sus cosechas, ante la volatilidad en los mercados.

En alianza con la correduría Gamma Derivados, el banco iniciará esta semana un plan piloto con coberturas de precios para los productores de granos, como maíz y trigo, en los estados de Tamaulipas, Sonora y Veracruz.

El también coordinador del Comité Agropecuario de la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el sector agropecuario en México aporta 4.0 por ciento del PIB y ocupa al 20 por ciento de la PEA, y el total de la superficie agrícola cultivable es de 30 millones de hectáreas.

El 55 por ciento de los 3.4 millones de productores registrados produce para autoconsumo, y sólo 45 por ciento cuenta con excedentes para comercializar, además 70 por ciento de las unidades de producción agrícola están en manos del sector social y el restante 30 por ciento pertenece al sector privado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.