infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Jardín

Agricultura de guerrilla

Concepto entre colectivos mexicanos que buscan intervenir directamente en el espacio público con un mensaje no violento, consciente y activo.

México 14/03/2012



Bomba de semillas, pelotitas de humus y una mezcla de semillas.
Para los ambientalistas que están cansados de charlar sobre las penas de un mundo consumista, sobrepoblado y ecocida, resultará tentador conocer más sobre la agricultura de guerrilla (guerrilla gardening) concepto de creciente aplicación entre colectivos mexicanos que buscan intervenir directamente en el espacio público con un mensaje no violento, consciente y activo.

Desde 1973, cuando el concepto de guerrilla se popularizaba gracias a la revolución cubana y la guerra de Vietnam, un grupo de ambientalistas neoyorkinos formó un colectivo urbano llamado Green Guerrilla, cuyo objetivo fue invadir paulatinamente un terreno privado descuidado para realizar un bello jardín, el cual, con el paso de los años devino un parque público.

La idea se ha ido expandiendo por el mundo bajo un discurso que promueve la reivindicación sobre la propiedad de la tierra y la crítica consistente hacia el mal uso del espacio público. La “agricultura de guerrilla”, en pocas palabras, implica luchar contra la expansión del asfalto en detrimento de los espacios verdes.

Las acciones se realizan generalmente por la noche y de forma secreta, aunque también existe una vertiente que busca informar a los vecinos y a la comunidad en general sobre las acciones por realizar, para así generar mayor conciencia sobre el nuevo jardín emergente.

Últimamente los “agricultura de guerilla” han optado por adentrarse en la comprensión de la permacultura, en la búsqueda de que sus nuevos sembradíos puedan sobrevivir sin la necesidad de más intervenciones.

Bombas de semillas

Una técnica cada vez más popular consisten en crear pequeñas pelotitas de arcilla, humus (tierra negra o composta) y una mezcla de semillas, de muy fácil preparación, que luego se arrojan en terrenos baldíos, zanjas o jardines públicos que no reciben la atención adecuada por parte de las autoridades gubernamentales. Inicialmente esta técnica se había utilizado para reforestar extensas zonas de bosques devastadas por incendios, pero hoy se están lanzando en el corazón de los centros urbanos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.