A recurrir a la agricultura por contrato que ofrece Aserca y asegurar un precio piso seguro aconsejó Vinicio Ortiz Castro a los productores que sembraron maíz.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente dijo que quienes no recurran a este mecanismo corren un riesgo muy grande de no vender sus cosechas a un precio justo.
''Aquí tenemos poco más de 3 mil hectáreas registradas, con intenciones de llegar a las 5 mil o 6 mil hectáreas en el transcurso de la semana'', dijo. ''La idea es cubrir lo más que se pueda''.
''Es importante que el productor se dé el tiempo necesario para juntar la documentación y poder entrar en tiempo y fecha en la contratación, de otra manera se van a quedar por la libre y correrían un riesgo muy grande''.
En estos momentos el mercado da para un precio de alrededor de 4 mil 650 pesos la tonelada de maíz, más el beneficio de la cobertura y lo que se pueda conseguir de compensación de bases, por lo que se puede superar los 5 mil pesos, detalló.
''Lo mejor es estar protegido porque las condiciones del mercado son muy cambiantes, dependen de muchos factores, pero tenemos un instrumento que nos protege y en la eventualidad que suban las cotizaciones podemos aprovechar esa alza estando dentro de la norma'', indicó. ''Quien contrató el día de hoy ya a amarró por lo menos 4 mil 650 pesos''.
Ortiz Castro manifestó que aunque la producción a nivel estado viene muy baja, con alrededor de 3 millones de toneladas que se prevén levantar, los compradores tienen otras opciones de mercado, como el maíz de Sudáfrica o el que ya se tiene comprado y embodegado, que para efectos de los cálculos de precios también influye. ''Nadie va a venir a pagar 5 mil pesos aquí cuando el valor ronda los 4 mil 500 pesos, que es el precio mínimo que estamos estableciendo en la agricultura por contrato, con posibilidades de crecer'', reiteró.
El líder agrícola consideró que esos 4 mil 650 pesos en el que hasta ayer estaba cotizado el maíz es un buen precio piso para iniciar.