infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sequía

Robo de aspersores

En menos de una semana han robado más de 1500 aspersores, con el agravante del estado de sequía insostenible.

ESPAÑA 02/03/2012


Jose Manuel Luque se acostó anoche con una finca en pleno regadío y se ha despertado con un cultivo de secano. Sus habas se han quedado sin agua y ahora la cosecha peligra. Igual que sus ajos y los cereales. Y es que, a los ladrones del campo malagueño les ha dado ahora por los “periquitos”, tal y como se conocen los aspersores que conforman los equipos de riego fijo. En menos de una semana, los cacos han robado en la Comarca de Antequera más de mil quinientos aspersores.

Hasta ahora, comenta Baldomero Bellido, técnico de Asaja Málaga en Antequera, estos sistemas de regadío pasaban desapercibidos para los ladrones, pero desde hace unos días se han convertido en un botín apetecible. “Los pivots, que son otros sistemas de regadíos que giran sobre un eje, sí han sido tradicionalmente desmantelados para sacar cable, pero hasta ahora estos otros sistemas de riego fijo no los tocaban”, manifiesta.

Según comentan los agricultores, la boquilla de los aspersores que reparte el riego está formada por una aleación que debe estar teniendo salida en el mercado negro. Pero la cantidad de este material es mínima y el destrozo que hacen para conseguirlo es enormemente grande. A Jose Manuel Luque le robaron anoche 350 “periquitos” y a su vecino otros tantos, que se suman a los más de 800 que le quitaron el pasado viernes a otro socio de Asaja Málaga cuando aún no había ni estrenado la instalación.

Luque ha valorado el robo en más de 5.000 euros, una cantidad que puede verse fuertemente incrementada si no puede reponer con urgencia dichos aspersores. “Los cereales, las habas y los ajos necesitan agua, estamos en plena campaña de riego porque podemos perder todos los cultivos. La sequía que estamos padeciendo hace estragos y no nos podemos permitir estar varios días sin regar porque entonces lo perdemos todo”, explica Luque, quien ya está buscando la posibilidad de contratar junto con sus vecinos los servicios de una guardería privada por la noche que al menos pueda proteger los sistemas de riego que quedan. “Es lamentable, encima de que el producto apenas tiene valor en el mercado, ahora tenemos que sumarle el agua y la vigilancia”, añade indignado.

Los agricultores de la Comarca de Antequera aseguran sentirse cada vez más desprotegidos y reclaman mayor vigilancia. Así se lo transmitió el pasado lunes el Comité Ejecutivo de Asaja Málaga al subdelegado del Gobierno.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.