ESPAÑA 06/02/2012
El regreso a Expo Agro Almería del subsector de la comercialización ya es una realidad. Esta iniciativa, cuyo origen tuvo lugar en la pasada edición, nació con un claro objetivo, darle un mayor protagonismo al agricultor, impulsando el trabajo que realizan para innovar y conseguir una mayor productividad en su explotación.
En esta línea trabajan un grueso cada vez mayor de las empresas del sector en Almería, de las que en torno a una docena ya han confirmado su presencia en la feria que se celebrará del 18 al 20 de Abril.
Entre ellas destacan comercializadoras tan importantes en el tejido empresarial almeriense como Agroponiente, Vegacañada, Unica Group, Femago, Murgiverde, Hortamar, Las Hortichuelas y Biosabor.
La importancia que tiene la vuelta de la comercialización a la feria se debe, según el presidente de la feria, Miguel López a que “a lo largo de su historia, Expo Agro ha tenido diversas orientaciones y en los últimos años se había centrado en la industria auxiliar. En esta edición hemos entendido que la comercialización es importante que se una a esta Feria para lograr ser un fiel escaparate del sector”.
En esta línea se suman las declaraciones de Miguel Moreno de Hortamar quien ha manifestado que “hacía ya algunas ediciones que no participábamos en la feria pero con el giro que ha dado nos parece un lugar idóneo para promocionar el trabajo de nuestra empresa” Además ha añadido que “haremos partícipes a nuestros clientes y socios para que vengan a la feria, se reúnan con nosotros y conozcan de primera mano los avances que han experimentado el sector en su conjunto”.
Por su parte, Agroponiente y Vegacañada participarán en la XXVII edición de la feria con un stand amplio y diáfano ya que según ha detallado Antonio Escobar, director general del Grupo Agroponiente “pensamos que esta feria es el lugar idóneo para encontrarnos con nuestros agricultores fuera del ámbito específico del trabajo. Expo Agro forma parte de la historia de nuestro sector y, como tal, las empresas debemos apostar por potenciarlo, porque es el mejor punto de encuentro, porque es un sensacional escaparate para el Modelo Almería a nivel internacional y porque, además, necesitamos una Feria que nos represente y nos sirva de embajador a nivel mundial. En 25 años, Expo Agro ha hecho mucho por el tejido empresarial hortofrutícola almeriense. Ahora éste debe seguir potenciando Expo Agro, porque Expo Agro es nuestra Feria”.
Esta idea ya la detalló el presidente de la feria, Miguel López durante la presentación de la XXVII Expo Agro al manifestar que “Almería es el lugar idóneo para dedicarse a la innovación en agricultura. A mayor innovación, mayor productividad y mejor posicionamiento en el mercado. Lo importante de Almería es que tenemos muchas cosas que hacer en el plano de la productividad y ese concepto que queremos trasladar en Expo Agro va en la línea de flotación en cuanto a mejorar nuestro posicionamiento de mercado”.
Siguiendo esta línea se desprenden los datos aportado por la Junta de Andalucía en cuanto a la tendencia actual del campo hacia la concentración de la oferta en lugar de la atomización de la misma. Así, de los más de 200 operadores se ha pasado a 120, estando el control del 50% del tomate, pepino y pimiento en manos de una decena de empresas.
En cuanto al control biológico, Almería es líder mundial en la aplicación de técnicas de control biológico con más de 20.000 hectáreas de cultivos protegidos, lo que supone, aproximadamente, el 75 % de la superficie.
Por todo, que la XXVII Expo Agro cuente con un sub-sector de peso como es la comercialización, contribuirá, sin lugar a dudas en hacer de la feria, un evento de referencia en el panorama de la agricultura nacional e internacional.