infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Gran Misión Agro

Nuevo reto para la agricultura

Se manifestó la necesidad de planificar los proyectos agrícolas con un equipo organizado y anunció que él mismo presidirá el proyecto.

Venezuela 01/02/2012


Cuando se cumple un año de la Gran Misión Agro Venezuela, el gobierno de esta nación observa con mirada crítica lo alcanzado y asume nuevos retos para impulsar la producción agroindustrial y su soberanía alimentaria.

La primera etapa del programa dejó importantes resultados, como las 682 mil 125 unidades de producción agrícolas registradas y el incremento en un 200 por ciento del financiamiento de un año a otro.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acaba de revelar importantes datos que reflejan el progreso verificado en el sector, en particular el aumento de la producción de diversos renglones alimenticios.

Entre ellos mencionó aumentoa en las cosechas de boniato, 55 por ciento; yuca, 46; tomate, 34; frijol, 33; pimentón, 20; plátano, 10; arroz, seis; zanahoria, cinco; uva, 33ç) y ajonjolí, 32, entre otros.

La carne de porcino fue incrementada en nueve por ciento y la leche de vacuno en siete.

Chávez también se refirió al consumo de alimentos y señaló que la cosecha de arroz subió 79 por ciento; la carne de bovino 57 y la de pollo de 12 a 40 kilogramos por persona.

Sin embargo, la nación suramericana no parte de cero, pues en 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) certificó a Venezuela como el quinto país latinoamericano con mejor índice nutricional en niños menores de cinco años.

El director del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), Jesse Chacón, en un artículo sobre el tema, escribió que los éxitos de los venezolanos son producto del compromiso del gobierno con la garantía de un derecho fundamental como la alimentación.

Y menciona otras medidas aplicadas por el ejecutivo como la articulación de la distribución y la comercialización de alimentos a precios subsidiados, la protección de los precios y la puesta en marcha de un plan agrícola para aumentar la producción nacional de alimentos.

El director de GIS XXI opinó que ''es necesario colocar la evaluación de la política agroalimentaria en relación a los urgentes retos de la soberanía agroalimentaria''.

''Estamos ante un panorama global frágil y catastrófico, la bruma de la guerra y del colapso económico mundial, junto con el derrumbe de los precios internacionales del petróleo pueden estar a la vuelta de la esquina'', precisó.

El presidente Chávez para poder enfrentar este nuevo reto creó el �''rgano Superior de Agricultura, encargado de llevar adelante ese empeño estatal.

Manifestó la necesidad de planificar los proyectos agrícolas con un equipo organizado y anunció que él mismo presidirá el proyecto bajo la vicepresidencia de Elías Jaua, así como los vicepresidentes del Consejo de Ministros para el Área Productiva y Económica, Ricardo Menéndez, y la Económico-Financiera, Jorge Giordani.

Contará con el apoyo de los ministros de Alimentación, Ciencia y Tecnología, Defensa, Banca Pública, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana y el Comando General de la Milicia Bolivariana, sentenció.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.