Respuesta a la demanda de las cooperativas en cuanto a la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética que incidan en sus costes de producción.
Entre las actividades más destacadas desarrolladas por Cooperativas Agro-alimentarias de España durante 2011, hay que resaltar el proyecto CO2OP para responder a las demandas de las cooperativas en cuanto a la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética que incidan en sus costes de producción.
El proyecto CO2OP se ha desarrollado en cooperativas de cuatro sectores agroalimentarios estratégicos (almazaras de aceite de oliva, centrales hortofrutícolas, bodegas y fábricas de pienso) de cinco Comunidades Autónomas: Galicia, R. de Murcia, Andalucía, Euskadi y Aragón, donde han colaborado estrechamente las diferentes Federaciones regionales de cooperativas trabajando sobre campo y directamente con las cooperativas implicadas.
Este proyecto pretende optimizar el uso de la energía en las distintas fases productivas y transformadoras de las empresas cooperativas para conseguir no sólo una mayor sostenibilidad medioambiental de su actividad industrial, que redundará en una valorización del producto final, sino también en la reducción de costes y una mayor competitividad.
Con los conocimientos adquiridos durante el proyecto, se han editado cuatro manuales sectoriales en los que se proponen una serie de mejoras para lograr una mayor eficiencia energética.