El arroz de contrabando puede estarse vendiendo en bodegas que operan en los mercados capitalinos.
Las aduanas terrestres de El Amatillo y El Poy se encuentran en alerta por la denuncia del contrabando de arroz procedente de El Salvador.
Esa situación es del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), quienes han tomado las acciones respectivas para frenar ese ilícito.
Juan Ángel Artica, viceministro de Agricultura, dijo que al país estarían entrando unos 20 contenedores diarios de arroz de manera ilegal, en detrimento de los productores nacionales y del erario.
''Hemos recibido muchas denuncias, incluso de dueños de molinos que están recibiendo una competencia desleal por parte de algunas bodegas del país, incluso de otros molinos'', agregó el funcionario.
Artica dijo que vía El Salvador está ingresando arroz tipo oro, el que entra sin pagar impuestos. De acuerdo con el viceministro de la SAG, se procederá a realizar las acciones pertinentes, ya cuentan con la autorización de Casa de Gobierno para realizar un análisis de origen del producto y así poder detectar quiénes son los que están evadiendo el fisco.
''Nosotros ya giramos la alerta a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos para que detengan ese arroz, continuó, hasta tanto no se le haga el análisis de origen y determinar su procedencia'', apuntó el entrevistado.
La industria del arroz se ha visto involucrada en una fuerte controversia por la decisión del gobierno de autorizar la importación de 50,000 toneladas métricas -un millón de quintales-, lo que ha enfrentado a molineros y productores, ya que estos últimos consideran que 30,000 toneladas son suficientes para atender la demanda interna. Los molineros han obtenido esa autorización amparados en la figura de cuota de desabasto.
Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que la producción interna de arroz ronda un millón de quintales, teniéndose que importar dos millones para satisfacer el consumo interno.