Ecuador 26/09/2011


Producción. El sector ha sido afectado por el no pago del precio oficial por cada caja de fruta.
El ministro de Agricultura, Stanley Vera, prorrogó por dos meses más el estado de emergencia en el sector bananero tras una reunión con los productores de la fruta en Machala, provincia de El Oro.
El gobierno decretó la emergencia en el sector bananero debido a la caída del precio en el mercado internacional por la crisis económica mundial.
“Señores vamos a tener banano ecuatoriano para largo por que aquí se va a mantener la producción y se mejorara la calidad, si quieren la calidad que tenemos deben entender que el precio debe mejorarse”, aseveró Vera, según reseñó anoche la agencia oficial Andes.
Informó que durante la extensión de la emergencia se va a mantener la compra de racimos de banano de calidad exportable y paralelamente se va a proceder con la fumigación para combatir la plaga (Sigatoka Negra) en las áreas de pequeños productores de hasta 25 hectáreas.
Adicionalmente, se tiene previsto fumigar alrededor de 3 mil hectáreas por vía aérea y terrestre.
Advertencia
El ministro Stanley Vera advirtió que a las empresas que no respeten el precio oficial de 5,40 dólares se las van a sancionar, “el mensaje para las compañías es ordenarse porque se les va a sancionar y no se les va a bajar la multa”.
En cuanto a líneas de crédito blandos, el sector exportador solicitó un millón de dólares, estos recursos deberán ser utilizados en el pago del precio oficial a los productores y servicios en la cadena exportable, manifestó el gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Jorge Wated.
Entretanto, el presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, confirmó la estabilización paulatina del mercado, pero aclaró que estos esfuerzos serán inútiles si el país no firma un acuerdo comercial a largo plazo con la Unión Europea (UE).
“Las exportaciones bananeras a ese mercado representan el 42%, es decir, 100 millones de cajas, luego Rusia con 21%, Estados Unidos 20%, Cono Sur 7% y el resto para los mercados emergentes”, explicó.
Aumento de producción
El gremio bananero está dispuesto a incrementar la producción para abastecer estos mercados, siempre y cuando el gobierno erradique la informalidad y elimine a los compradores oportunistas que no pagan el precio oficial, indicó Eduardo Ledesma.
Otros temas prioritarios para el sector son la comercialización con la UE, el diferimiento del pago del anticipo al impuesto a la renta y la afiliación a la seguridad social.