El Comité de Gestión aprobó el incremento de la ayuda destinada a la retirada para melocotón y nectarina hasta situarlo en 26,9 euros los cien kilos...
Incremento de las ayudas que ahora se sitúan en 19,56 euros/100 kg
El Comité de Gestión celebrado ayer, aprobó el incremento de la ayuda destinada a la retirada para melocotón y nectarina hasta situarlo en 26,9 euros los cien kilos, con el fin de minimizar la crisis que estos productos han vivido durante este verano. La decisión tendrá carácter retroactivo desde el 19 de julio y será adoptada por la Comisión en las próximas semanas, entrando en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la UE.
El Comité de Gestión aprobó el incremento de las ayudas que ahora se sitúan en 19,56 euros/100 kg para nectarina y 16,49 euros/100 kg para melocotón. No ha aprobado, sin embargo, el Comité de Gestión, otras propuestas planteadas por Italia, Francia y España como el aumento del límite de retirada fijado en la actualidad.
FEPEX considera insuficiente el incremento de los límites de retirada aprobados ayer y considera imprescindible que la normativa relacionada con las medidas de gestión de crisis, como las retiradas, se reformen urgentemente, con el fin de dotar al sector de instrumentos eficaces que les permitan hacer frente a las crisis.
Francia, Italia y España pidieron en el mes de julio medidas urgentes de gestión de crisis para los productores de melocotón y nectarina por la fuerte crisis de precios que vivía el sector en toda Europa. La Comisión Europea anunció, el 28 de julio que aprobaría estas medidas de apoyo. Finalmente se han aprobado el Comité de Gestión de ayer y sólo se han concretado en el incremento del precio de retirada.
FEPEX considera muy positivo el planteamiento de propuestas conjuntas por parte de los países productores mediterráneos de la UE. En este sentido se valora también muy positivamente la presentación, ayer, por parte de España, Francia e Italia de una propuesta de medidas de gestión de crisis para todo el sector de frutas y hortalizas al Consejo de Ministros de Agricultura, propuesta a la que también se unió Grecia. Los 4 países demandaron reformar el sistema de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas.