ESPAÑA 12/09/2011
La organización agraria Asaja avanzó ayer un paso más dentro del conflicto entre productores y comercializadores de Rioja, al anunciar que publicará en su web y en su revista mensual ''Campo riojano'' los nombres de las bodegas que paguen la uva por debajo de los costes de producción.
La decisión, que también incluiría el ''regalo'' de una barrica de mal pagador a cada una de esas bodegas (todo está a falta de obtener el respaldo de los viticultores), se produjo en el cierre del debate convocado ayer por el propio sindicato agrario para analizar la actual situación del sector, y que reunió a representantes de las dos partes en el Auditorio Municipal.
«De nada valen las quejas, así que hay que pasar a la acción», explicaba a este medio, al respecto de la medida, Toño Torrecilla, secretario general de Asaja-Rioja. El anuncio se produjo tras un debate amplio y extenso, que llevaba por lema ''Soluciones para el Rioja, en beneficio de todos'', y que el presidente de Asaja, Javier Rubio, planteó «en vísperas de las tercera campaña que vamos a afrontar a precios indignos». El precio de la uva fue el tema estrella del debate, y no menos la vinculación económica con la calidad de la materia primera del Rioja, cuya DOC «debe posicionarse en los mercados de valor añadido, no debe competir con el precio», puntualizó Rubio en defensa de un planteamiento que ahora sí parece común a todo el sector productor.
Representantes de Asaja, Fecoar y UPA, por el sector productor, y del Grupo Rioja y ABC, por el comercializador, compartieron asiento en una mesa a la que fueron llegando preguntas por escrito de los asistentes, para irlas contestando en respuestas breves. Con el tema centrado, cuestiones como el contrato tipo o el observatorio de precios también surgieron.
Transparencia de precios
En ese sentido, los representantes de las bodegas apuntaron la necesidad de la transparencia de precios y en el uso de dicho contrato tipo con un acuerdo pactado libremente entre las partes, que luego se puedan trasladar a un observatorio de precios. En cuanto a los controles, el portavoz del Grupo Rioja, José Luis Benítez, abogó por que fueran los adecuados en el marco del Consejo Regulador, mientras que su homólogo en ABC, Íñigo Torres, opinó que el modelo actual es «bueno», si bien requiere mejoras y una necesidad de separar el órgano de control del de gestión.
En el encuentro también participó el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Íñigo Nagore, quien en la previa recordaba una vez más que «el Gobierno de La Rioja puede hacer poco, salvo instar a las partes al diálogo y a que logren una solución que es necesaria». Con el consejero se abordó también la cuestión de potenciar el vino blanco, algo en lo que todas las partes estuvieron de acuerdo.
No faltó tampoco el presidente de la Interprofesional, Víctor Pascual, quien abogó por el uso para el debate de este órgano. También abogó por la búsqueda de soluciones, «en las que todos nos tendremos que dejar algún pelo en la gatera».