ESPAÑA 08/09/2011
Los precios en origen han bajado de media un 11% en la última campaña agrícola tal y como señalaba la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, la pasada semana. Esta caída no se corresponde así con una reducción de los márgenes comerciales, siendo la distribución la gran beneficiada y los productores y consumidores los perjudicados. Además, según apuntaba Coag, el descenso de los precios tampoco puede traducirse como el valor de pérdida de rentabilidad en el campo, puesto que ésta sería mayor al sumarle el incremento de los costes de producción e impuestos.
A falta de datos oficiales de balance de campaña por parte de la administración autonómica y en relación con los precios en origen, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Almería se percibe que, sin contabilizar el mes de junio, es decir, antes de padecer las acusaciones alemanas por el brote causado por E.coli, hubo un descenso importante en los precios en origen de productos como tomate, pepino y calabacín, que se perfilan como los peores de la campaña 2010-2011, cayendo incluso por debajo del precio medio registrado en la campaña 2008-2009.
En el caso del tomate, hasta mayo, Asaja ha calculado un descenso en el precio medio percibido por el agricultor de un 10% respecto a la media total de la campaña anterior y una caída del 16% añadiendo el mes de junio, que castigó de sobre manera al campo almeriense. La bajada en cuanto a la campaña 2008-2009 se sitúa en un 6%.
En cuanto al pepino, la asociación agraria cuantifica un descenso hasta el mes de mayo de un 21,7% respecto a la campaña anterior y una bajada del 28% incluyendo junio, asimismo se estima que los precios se han precipitado un 32% respecto al precio medio de hace dos campañas.
Tampoco parece que la campaña 2010-2011 vaya a ser recordada con agrado para los productores de calabacín, ya que el descenso de este producto hasta el mes de mayo, ya era de un 38,3% respecto al precio medio de la campaña anterior y de un 19,6% respecto al precio medio registrado hace dos campañas. Sumando junio, la caída ha sido del 42% en comparación con los precios en origen registrados en la campaña 2009-2010.
Para los productos de primavera, Asaja recuerda que este año parecía que sí iba a ser aceptable para melón y sandía a tenor de los resultados obtenidos con un precio medio para melón de 0,54 euros por kilo y de 0,20 euros por kilo para sandía, en los meses de abril y hasta la crisis del E.coli; pero la aparición de la alerta sanitaria y el cierre de fronteras ha afectado negativamente a las cotizaciones finales de estos productos.
En el caso del pimiento, que sigue siendo de los cultivos más estables, su precio medio se ha reducido un 4% respecto a la campaña anterior.