infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tomate

TEKITOMA marca colectiva de tomate

TEKITOMA busca comercializar un millón 650 mil cajas de tomate en Estados Unidos, en una primera fase

México 01/09/2011


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Presidente del Sistema Producto Tomate en México, Manuel Cazares Castro, dieron el banderazo de salida del primer embarque de tomate (20 toneladas) al mercado de los Estados Unidos, bajo la nueva marca colectiva que agrupa a los productores mexicanos.

''Buscamos el mercado nacional e internacional con nuestra propia marca TEKITOMA y ofrecer a los consumidores nuestros tomates todo el año'', afirmó Cazarez Castro, al anunciar oficialmente el lanzamiento de la marca colectiva de tomates.

Este es un esfuerzo por construir la cadena de suministro con un producto sano y de calidad, bajo una alianza estratégica de los productores de tomate del Sistema Producto y la principal comercializadora de productos agroalimentarios en Estados Unidos.

Durante su discurso, el representante de los productores de tomate rojo reveló que tienen un plan para comercializar, en una primera fase, un millón 650 mil cajas de la hortaliza para ser distribuidas en 30 puntos de venta de la unión americana.

En este proyecto de comercialización participan los productores de 13 de los principales estados tomateros en México: Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Baja California.

El presidente del Sistema Producto Tomate aseguró que en estos estados se producen alrededor de 2.6 millones de toneladas con un valor de 16 mil 472 millones de pesos.

''Por eso, la comercialización conjunta nos permitirá reforzar la cadena de valor y tener un impacto social favorable a través de jornales de trabajo y más ingreso al productor'', afirmó.

Se estima un impacto de 20 millones de jornales al año, una derrama de dos mil 50 millones de pesos y más bienestar y progreso a las comunidades productoras, detalló.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal –proporcionado a través de SAGARPA y las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la de Economía (SE), así como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), entre otras entidades— a los productores de tomate para concretar este proyecto.

En su intervención, el Secretario Mayorga resaltó la importancia del lanzamiento de la marca colectiva de tomate mexicano, ya que podría registrarse otro caso exitoso de exportación de México al mundo, como ocurre con el aguacate.

''Detrás de la marca y este primer embarque está el esfuerzo de los productores mexicanos por unificar sus voluntades y empeñar su palabra en entregar a los consumidores un producto sano y de calidad'', explicó.
Ante productores de todo el país les pidió ampliar el esquema a la cadena de proveeduría, compras en común, a fin de consolidar la producción agroalimentaria.

Mayorga Castañeda hizo énfasis a los productores en desarrollar esquemas que cuiden el medio ambiente, respeten los derechos laborales y cumplan con los estándares de sanidad e inocuidad que exigen los mercados mundiales.

De acuerdo con datos del Sistema Producto Tomate, se tiene un potencial productivo importante a través de tres mil 880 hectáreas de invernadero; siete mil 693 hectáreas de malla sombra; y 21 mil 648 hectáreas a cielo abierto.

TEKITOMA proviene de lenguas yaqui, mayo y náhuatl y se interpreta como hombres y mujeres de México trabajando por el tomate.

El tomate rojo mexicano aporta vitamina K, necesaria para una buena coagulación; complejo B, que ayuda a obtener energía de los alimentos, y vitamina C, que mejora las defensas del cuerpo humano.

Acompañaron al Secretario Mayorga al banderazo de salida del primer embarque de tomate de la marca colectiva, la Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, Patricia Flores Anguiano; el Delegado Federal de SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz Barriga y el Presidente Municipal de Tanhauato, Jaime Figueroa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.