infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas

Se pierde la cosecha de peras y manzanas

El Estado se hará cargo de parte de los salarios de 4000 trabajadores.

Argentina 22/08/2011


Para atender la situación de crisis que se vive en el Alto Valle de Río Negro, el Gobierno reflotó ayer el Programa de Reconversión Productiva (Repro), que consiste en que el Estado nacional se hace cargo temporalmente de parte de los salarios de los trabajadores a condición de que la empresa o el sector socorrido no despida personal. El objetivo es evitar que se malogre la actual cosecha de peras y manzanas, que se encuentra paralizada y en riesgo de provocar fuertes quebrantos a los productores que, desde hace una semana, cortaron la ruta nacional 22, puentes y caminos vecinales, en reclamo de mejor rentabilidad.

Se trata de una actividad afectada por la notable pérdida de competitividad que, en los últimos años, tuvo el peso frente al dólar (el tipo de cambio real bilateral ya está virtualmente 1 a 1), ya que, a diferencia de otros sectores, tiene precisamente al mercado estadounidense como su principal destino de exportación.

''El sector tiene un problema estructural, que no se solucionó hoy, porque el aumento de costos internos fue importante. Servirá para llegar a la próxima cosecha, pero no más'', advirtió el gobernador Miguel Saiz, pese a valorar y agradecer el auxilio nacional. ''Es inocultable la pérdida de competitividad'', dijo, secundándolo, el intendente de Cipolletti, Carlos Soria. Ambos se reunieron ayer con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Amado Boudou.

La delegación rionegrina, integrada también por representantes de los productores, reclamó también que se redujeran a la mitad las retenciones a las exportaciones de peras y manzanas (del 5% actual al 2,5%, como tienen los citrícolas entrerrianos, según dijo Sainz), pero su pedido fue desechado. ''No quieren ni oír hablar de eso'', comentaron.

Apenas lograron un compromiso para que se creara una mesa de análisis sectorial en la que se examinará la estructura de costos del sector.

Tal vez por eso, en la conferencia a la que se convocó para anunciar el acuerdo no hubo lugar para las preguntas. ''Gracias a todos'', dijo lacónico Boudou, antes de retirarse raudamente, aun cuando su vocero ya hubiera repartido turnos entre los periodistas presentes para preguntar.

El paquete de auxilio alcanza a unos 2700 productores del Alto Valle, y supone desembolsos por un total de $ 77 millones. Incluye 4000 planes Repro, por lo que el Ministerio de Trabajo deberá pagarles $ 600 por mes hasta fin de año a trabajadores de explotaciones de hasta 50 hectáreas, y un compromiso para asegurar la provisión de 2 millones de litros de gasoil para llevar adelante la cosecha.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.