infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Compensación

Que paguen el 100% de los daños por la crisis de E. Coli

Compromiso para incrementar el fondo destinado a paliar los daños.

ESPAÑA 01/08/2011


ASAJA valora que la Unión Europea haya concedido a España los 71 millones de euros que reclamó por las pérdidas económicas ocasionadas en el sector hortícola debido a la crisis de la E.Coli. La organización recibía ayer tarde con satisfacción la decisión del Comité de Gestión, que decidió compensar el 100% de los daños comunicados por los países afectados, aumentando además la partida hasta llegar a 227 millones de euros (17 millones más de lo previsto).

Ahora el sector deberá esperar a que la decisión sea adoptada formalmente por el colegio de comisarios y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (en principio la próxima semana), para que se pueda proceder al pago de estas indemnizaciones. Será entonces cuando ASAJA dé por finalizada esta fase de una crisis que ha ocasionado una pérdida de confianza y de mercado sin precedentes.

En el reparto de las ayudas, España recibirá 70.9 millones de euros, seguida de Polonia con 46 millones e Italia con 34 millones de euros. Además, según ha podido conocer la organización cinco países no han solicitado estas compensaciones a sus agricultores: Chipre, Finlandia, Lituania, Malta y Luxemburgo. A Alemania irán destinados unos 16 millones de euros.

ASAJA considera justo que España sea la principal beneficiaria de esta decisión ya que han sido nuestros productores los más perjudicados por la llamada “crisis de los pepinos” al ser señalados directamente e imponerles una alerta sanitaria sin ningún tipo de prueba analítica. “Nos congratulamos porque finalmente no se han producido recortes y la UE ha visto conveniente ampliar en 17 millones la partida destinada para que todos los agricultores que han pedido indemnizaciones en estos 5 productos reciban su compensación según estipulaba el Reglamento Europeo y tal y como Ciolos se comprometió con nosotros durante nuestra visita al Parlamento Europeo” afirma Francisco Vargas, presidente de la sectorial nacional de Hortalizas de ASAJA. Así, “el trabajo realizado por las organizaciones agrarias y donde ASAJA ha tenido un papel destacado ha dado sus frutos y ahora sólo nos queda esperar la rápida gestión en el pago de estas indemnizaciones”.

ASAJA recuerda que ayer también se acordó modificar el precio de retirada y de no cosecha de melocotón y nectarina, fijando este precio en 0,26 tanto para esta campaña como para la que viene para ambos productos.
Desde ASAJA nos planteamos seguir con el trabajo para buscar medidas adicionales que compensen a los productores de frutas y hortalizas que de forma colateral se han visto afectados por las consecuencias generadas por esta alerta y no han tenido oportunidad de solicitar compensaciones por el perjuicio causado.
Ahora, además de hacer efectivo el pago de estas indemnizaciones la Comisión debe potenciar las campañas de recuperación de la imagen del sector hortofrutícola español, que para ASAJA debe ser una prioridad absoluta, pues se acerca el inicio de la nueva campaña agrícola de Almería y los mercados aún no han recuperado el nivel de confianza que existía antes del 26 de mayo.

Almería, que fue la provincia más afectada por esta crisis recibirá el 80% del fondo destinado a Andalucía para estos cinco productos.

Por otro lado, ASAJA quiere reiterar su preocupación porque la situación en los mercados no está aún normalizada, y por este motivo seguiremos trabajando para que desde las instituciones se dé una solución definitiva a esta crisis.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.