Argentina 20/07/2011


Eduardo Buzzi
La sexta jornada de la 125ª Edición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo se convirtió ayer en el escenario en el que la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) volvió a apuntar duramente contra la política oficial para el campo, e incluso algunos dirigentes amenazaron con un paro agropecuario.
El titular de la entidad, Eduardo Buzzi, afirmó que la gestión de la presidenta Cristina Fernández “gobierna en la práctica para los grupos más concentrados” de la economía.
Producto del malestar creciente, la entidad encabezará el 26 de julio una asamblea de productores tamberos y al día siguiente se protestará en los puentes internacionales del Mercosur.
El corte principal será en el punte Rosario-Victoria para reclamar por “el problema de ingreso de los chanchos desde Brasil”.
Buzzi cuestionó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez (pese a la cercanía que existió entre la FAA y el funcionario en el último tiempo), al aseverar que “no” puede exhibir resultados positivos en su gestión.
“No me siento amigo de Domínguez, ya que a mis amigos los elijo en otro lugar y no en el gobierno”, aclaró tras recorrer la megamuestra del campo.
Además, sentenció que “los métodos se miden por los resultados y los resultados hoy no están: no los hay en la comercialización de maíz ni trigo”.
Pero sin duda, la fría jornada palermitana cobró calor cuando el titular de la filial entrerriana de FAA, Alfredo De Angeli, elevó la intensidad de los reclamos y amenazó con “algún tipo de movilización o paro agropecuario”.
Amenaza de paro. “Los anuncios en torno al Plan Estratégico Agropecuario (que el Gobierno formularía el próximo lunes) que pueda hacer la presidenta pueden apurar algún tipo de movilización o paro agropecuario”, advirtió el dirigente.
Al respecto, justificó que “hay muchos problemas: tenemos el trigo del año pasado sin vender, se intervino el mercado de algodón, tal como hicieron con el trigo, y además está el problema de los cerdos que ingresan desde Brasil, el tema ganadero, citrícola y arrocero”.
De Angeli precisó que mañana jueves se realizará en la localidad entrerriana de La Paz una asamblea de productores, y estimó que “de ahí sin duda va a salir alguna movilización” para reclamar solución para los sectores con conflictos.
También apostó por “un cambio” a la gestión kirchnerista tras la elección presidencial de octubre y consideró que “todos los candidatos opositores van a hacer algo distinto” para el campo.
“El tema no es ganarle a Cristina, sí quiero que el gobierno sea otro y que a través del voto, elegir a otro presidente que vea la realidad del campo por el bien de todos los argentinos”, manifestó en diálogo con DyN.
Al visitar la Exposición de Palermo, opinó que “todos los candidatos, excepto el del oficialismo que gobierna hoy, van a hacer algo distinto con el sector agropecuario y van a apostar más a la producción”.