Las intensas lluvias registradas en la Ciudad de México tienen también un componente benéfico, ya que permitirán la recarga de los mantos acuíferos y la recuperación de la agricultura en las siete delegaciones que conforman la denominada ''Herradura Verde''.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del Distrito Federal recordó que como resultado del calor que provocó el verano pasado las milpas se secaron dos meses después de haberse sembrado.
Mencionó que las lluvias de los últimos días en la capital del país y sus alrededores benefician a la agricultura y además contribuyen a disminuir el intenso calor.
El jefe de Capacitación en Agricultura Sustentable de la Sederec, Luis Preciado, dijo que la lluvia permitirá a los agricultores de Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, sembrar plantas ornamentales y hortalizas.
El funcionario explicó que el ciclo hidrológico del Valle de México permite que la agricultura sea viable y en esta temporada los campesinos se podrán recuperar de la pérdida pasada, ya que será posible sembrar hasta octubre cuando concluya la temporada de lluvias.
Informó que 75 por ciento de los cultivos que se realizan en esas delegaciones es de temporal, como el nopal, amaranto y el maíz.
Mientras que 25 por ciento es de riego y se concentra en las chinampas de la zona de Tláhuac hacia los pueblos de Mixquic y de Tetelco, en la parte conocida como ''Las tablas'', donde se cultivan legumbres y plantas ornamentales, principalmente.
El 20 por ciento de la zona clasificada como de conservación perteneciente a la ''Herradura Verde'', se dedica a la agricultura, cuyos productos principales son el nopal, el amaranto y el maíz.
Gracias a las presentes lluvias será posible la siembra de flores de Cempasúchil y de Nochebuena, ya que estos cultivos son de temporal y sin agua no podrían producirse.
La lluvia no sólo es vital para la capital del país sino para la metrópoli porque las delegaciones rurales son el único pulmón que le queda a la ciudad y tienen la mayor riqueza arbórea, de bosques y de pastizales, puntualizó