infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mercosur

Nueva amenaza para el agro

Manuel Vázquez discrepa de los acuerdos con los mercados del Sur que dejarán pérdidas de 13.000 millones en el campo de la UE

ESPAÑA 27/06/2011



Manuel Vázquez, presidente de Asaja-Cádiz
Ahora que con la ‘crisis del E.Coli’, Europa está en boca de todos, es momento de abrir el abanico a otros temas que se están tratando en el corazón de este continente y que llegan de soslayo, aunque sus consecuencias entrañen pérdidas, nada despreciables, para el sector agropecuario de entorno a 13.000 millones de euros, según estimaciones de la Dirección General de Comercio. La clave de esta cifra; el acuerdo de libre comercio con Mercosur (Mercado Común del Sur, cuyos miembros de pleno derecho son Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) que se ha puesto encima de la mesa durante la presidencia europea de España.

A la sazón, Manuel Vázquez, presidente de Asaja-Cádiz, se muestra irónico y comenta “al final el único logro de la presidencia europea de España ha sido reactivar un acuerdo que estaba cerrado desde 2006”, incidiendo en que durante la presidencia española se perdió una gran oportunidad para conseguir una postura firme del país ante el debate de la Política Agraria Común (PAC) de después de 2013. En vez de eso, “se abrió el melón de Mercosur, que es absolutamente perjudicial para los agricultores y ganaderos europeos y que en Cádiz causará estragos en el maíz, el vacuno de carne y la remolacha”.

La posición del presidente de Asaja-Cádiz está avalada por un estudio confeccionado por el COPA-Cogeca, es decir, los agricultores, ganaderos y cooperativas europeas que han lanzado conclusiones muy negativas devenidas del acuerdo con Mercosur. En lo que más afecta a la provincia de Cádiz, el vacuno de carne, el informe atestigua que Brasil y Argentina pueden abastecer en 2020, un millón de toneladas de calidad Hilton a un precio inferior en un 30% al precio de la UE. Además, añade que el diferencial de precio de Mercosur y Europa, sin el acuerdo, es de -3,3 euros/Kg y en caso de liberación total del mercado “la diferencia sería tan importante (unos 5 euros/kg), que los países del Mercosur pueden exportar a la UE al margen de cualquier contingente de aranceles preferenciales”. Las pérdidas de sector vacuno comunitario, según este estudio, rondarían los 3.000 millones de euros directos y el doble en pérdidas indirectas. Por no hablar de que Europa sigue muchos marchamos de calidad, que en esos países no se exigen “allí no hay ni crotales, ni trazabilidad o sistemas de control de los movimientos del ganado”, apunta el estudio, y, por tanto, los ganaderos españoles están en seria desventaja.

En el caso del maíz el informe del COPA-Cogeca, no es más halagüeño. Según unos datos que han recogido de los Ministerios de Agricultura de Brasil y Argentina, las cantidades de maíz disponibles para la exportación ascenderán a entre 23 y 26 millones de toneladas de aquí a y calcula unas pérdidas de 525 millones de euros y hasta 3.000 millones de pérdidas indirectas.

Para terminar, leyendo las conclusiones del estudio, habría que convencer a quién proceda de que no se puede “abrir el melón de Mercosur” porque, como recoge el informe, “independientemente del escenario que se examine, los productos europeos no son competitivos frente a los de Mercosur”; “los agricultores de la UE no se encuentran en igualdad de condiciones”; y “el impacto de un acuerdo UE-Mercosur sería también obstaculizar la consecución de los objetivos de la UE de reducción de las emisiones de CO2” ya que “la producción de vacuno en Brasil produce el doble de emisiones de GEI que en la UE y cuatro veces más si se tiene en cuenta la destrucción de la selva que se ha producido para dar paso a la producción de vacuno”.

En definitiva, Vázquez se muestra contundente al afirmar que “de ninguna manera vamos a entrar en un acuerdo en el que jugamos con unas desventajas evidentes; nos traerán pérdidas desorbitadas; acabará con cultivos señeros y dejará herida de muerte a una ganadería señera de la provincia de Cádiz”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.