infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Crisis pepino español

Alemania nos da la espalda

El director de Cooperativas Agroalimentarias criticó el limite de 210 millones de euros para las ayudas de la CE

ESPAÑA 17/06/2011



Izquierda a derecha, Juan Moreno, José Ignacio Arranz y Eduardo Baamonde
El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde, lamentó ayer en Santander que Alemania «haya dado la espalda» a España en la ''crisis del pepino''. En estos términos se refirió al hecho de que el estado alemán, en el comité de gestión de la Comisión Europea en Bruselas, apoyara la propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores españoles, a pesar de que España votara en contra.

En este sentido, Baamonde apuntó que hasta el momento están «satisfechos» con la actuación del Gobierno español y que, a partir de ahora, el Ministerio de Agricultura «tiene que seguir insistiendo en la justa compensación» para que este paquete de medidas no sea el último y las actuaciones comunitarias se adapten «a quien realmente ha sufrido las consecuencias» que, según dijo, es toda la diversidad hortofrutícola.

«Las medidas que ha previsto la Comisión Europea están muy lejos de los daños que ha sufrido el sector español», opinó el director general de Cooperativas Agroalimentarias en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que intervino junto al director general del Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), Juan Moreno Rodríguez, con motivo de su participación en el ''II Encuentro de la Industria Agroalimentaria ante los consumidores''.

Respecto al tiempo que necesitará el sector hortofrutícola para recuperarse de los daños causados por la ''crisis del pepino'', Baamonde apuntó que dependerá en gran medida del tiempo que el consumidor comunitario necesite para recuperar la confianza en el mercado español, por lo que ahora están centrando sus esfuerzos en campañas de comunicación a nivel internacional, especialmente en Alemania.

En esta línea, hizo hincapié en el «buen comportamiento» del consumidor español, que ha confiado «plenamente» en el sector, incluso en los peores momentos de la crisis. «Desde luego la solución a nuestros problemas no van a venir de las instituciones, y mucho menos de las comunitarias», apostilló Baamonde.

El mito alemán

Por su parte, el presidente de UCA/UCE urgió la «necesaria revisión de sistema de alerta a nivel europeo y de cómo y cuándo se traslada una emergencia», para que no se repita una situación como la que se ha vivido recientemente en España, que «pone en peligro» a sectores que, a su juicio, «estaban haciendo perfectamente sus tareas».

Arranz puntualizó que más que una modificación del sistema de alerta se debería vigilar que se cumplan. «Alemania ha obviado los principios más básicos de los procedimientos», señaló, porque «no se puede enviar una notificación a los 27 países miembros sin que la Comisión Europea la filtre y sin que el Estado afectado la conozca. Se nos ha derrumbado el mito alemán, pero se nos han caído todos los escombros a la cabeza», concluyó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.