infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Crisis pepino

Huelva se queda sin ayudas

La línea habilitada por Bruselas para paliar el daño a los productores defrauda a los agricultores · Las empresas de frutos rojos sufrieron un verdadero descalabro

ESPAÑA 17/06/2011



Una de las cooperativas de fresa onubenses que sufrió graves pérdidas por la crisis del pepino
Pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos. Estos serán los únicos productos que contempla la línea de ayudas aprobada por Bruselas, lo que deja ''literal y absolutamente fuera'' a todos los que se producen en la provincia de Huelva, que desde que comenzó la crisis del pepino acumula pérdidas en arándanos, frambuesas y frutos de hueso como los melocotones, los albaricoques o las nectarinas.

Según Asaja, en una sola cooperativa productora de arándano, las pérdidas alcanzan los dos millones de euros; en dos cooperativas onubenses dedicadas a la frambuesa, el descalabro supera los 850.000 euros (conjuntamente) y en cuanto a frutas de hueso, a falta de contabilizar las pérdidas de forma más concreta, ''ya se sabe que el descenso del precio alcanza el 50% y que la reducción de pedidos ha sido la tónica en las últimas semanas''.

La ayuda de la Unión Europea (UE), de 210 millones de euros, ''sólo está pensada para cubrir el 50% de las pérdidas de los productos antes citados, por lo que, además de ridícula, resulta discriminatoria hacia todo lo que no sean estas producciones'', destacó Asaja.

Esta organización añadió que, ''para colmo, agricultores de otros países que no han sido acusados por el irresponsable dedo de la incompetente senadora de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, se encuentran ahora con unas ayudas caídas del cielo que si bien contribuirán a paliar el desplome de precios, ocasionado por el desequilibrio comercial de los mercados de los distintos países europeos, se hará a costa de mermar los recursos de los agricultores españoles que tuvieron que abandonar cosechas enteras''.

Para Asaja-Huelva, ''el cúmulo de despropósitos'', que se viene padeciendo desde que se inició la crisis de desprestigio de los productos españoles, puede tener ''su alivio si el Gobierno de España consigue demostrar un auténtico compromiso con la totalidad de la agricultura española, no sólo con un subsector concreto, y debe hacerlo no sólo con halagos y gestos simbólicos, sino con firmeza y hechos palpables que atenúen y completen de algún modo la risible propuesta de la Comisión''. Asaja-Huelva remitirá a la Consejería de Agricultura y a la Subdelegación del Gobierno una carta dirigida a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, exigiéndole que eleve una protesta a las instancias oportunas en la UE para que se incluyan todos los productos afectados por la crisis del E.Coli, o que, ''en caso de que sea incapaz de obtener resultados en este terreno, que habilite una línea especial del Estado español que cubra estos cultivos''.

Asaja-Huelva advierte, igualmente, que no aceptará ''la excusa del ICO'', ya que este tipo de líneas, aunque son una posibilidad de financiación más ventajosa, ''no es más que otro préstamo que a lo único que contribuirá es a aumentar el endeudamiento de las explotaciones''.

En la mayoría de los casos los bancos exigen avales que el agricultor, y dada su situación, ya no puede presentar. Por encima de todo, Asaja-Huelva considera ''terriblemente injusto que sean los propios agricultores los que tengan que pagar una situación provocada por otro''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.