ESPAÑA 17/06/2011


Antonio Moreno con Julio César Tello
Entre los ponentes que han participado en la Jornada Provincial se encuentra el catedrático de la Universidad de Almería, Julio César Tello, que ha tratado sobre la problemática actual que hay en el sector hortofrutícola con las epidemias bacteriológicas así como Ángeles Arquero de la Consejería de Agricultura, Dorotea Rodríguez de ENESA, y Jesús López de Agroseguros.
El acto ha tenido lugar en la Sala Varadero del Puerto de Almería.
COAG Almería ha celebrado una Jornada Provincial del ‘Seguro creciente de hortalizas bajo cubierta’ donde se han congregado más de un centenar de agricultores interesados en informarse en las novedades de la nueva Línea 306 que aglutina las antiguas Línea 18 de cultivos protegidos, Línea 52 de tomate de invierno y Línea 58 de fresón y otros frutos rojos.
Los agricultores asistentes han podido conocer de primera mano, las novedades y las características del seguro así como las garantías y coberturas del mismo que estarán sujetas a la necesidad de cada productor a través de la contratación de los diferentes módulos.
Contratación
Los periodos de contratación del seguro para el cultivo de tomate comienzan el 1 de junio y finaliza el 31 de octubre, mientras que para el resto de hortalizas y planteles, el inicio es el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre. Asimismo, el periodo de garantía para el agricultor que lo contrata por primera vez se iniciaría a los 6 días de formalizar la póliza, finalizando o bien el 31 de agosto o bien cuando se produce el levantamiento del cultivo. En cambio, para los asegurados de años anteriores, el inicio de garantías comenzaría 24 horas después de firmar la póliza.
Nuevas coberturas
Entre las novedades de este año se encuentra que la cosecha y la estructura tienen capitales independientes, es decir, que se puede asegurar un cultivo de calabacín a 4 euros el metro y la estructura (si es de raspa y amagao) se puede asegurar entre 6 y 10 € el metro. A esta novedad hay que añadir, que se alarga la vida útil del invernadero de estructura metálica de 15 a 20 años (también de raspa y amagao). En último lugar, en cuanto a las novedades de la estructura tal y como se ha explicado durante la Jornada, “los primeros 6 años el invernadero no sufre depreciación en caso de siniestro”.
Por otro lado, los productores de tomate tienen la posibilidad de contratar las opciones de enfermedades y mal cuajado ya sea por exceso o descenso de temperaturas siempre que sea de forma generalizada en la zona.
Durante la Jornada se ha tratado, además, hacia dónde va el futuro de los seguros agrarios ya que el sector demanda un seguro de gestión de crisis en el que se pueda asegurar la renta básica de los agricultores teniendo en cuenta la situación actual en la que cualquier factor puede influir en las producciones hortofrutícolas y en la renta del agricultor como, por ejemplo, la reciente alerta sobre la bacteria del ‘E.coli’ en Alemania.
Necesidad de asegurar
El responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía y secretario de Organización de COAG en la provincia, Antonio Moreno, ha destacado la necesidad de que los agricultores “contraten este tipo de seguros como prevención y protección ante las inclemencias meteorológicas o víricas. Actualmente, en Almería el número de invernaderos asegurados es escaso, entre un 5 y un 6%, por lo que es necesario que los agricultores se conciencien de la necesidad de asegurar el pan de su familia igual que se hace con una casa o con un coche”.
Por último, Antonio Moreno, ha resaltado el logro de la Organización Agraria al conseguir “que COAG Almería financie la póliza del seguro agrario a los agricultores de la provincia a través de Cajamar. Para poder beneficiarse de esta financiación, los productores tiene que realizar un sencillo trámite en cualquier oficina de COAG Almería que le permitirá favorecerse de dicho acuerdo”.