Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) analizarán este lunes en la reunión que celebran en Luxemburgo cómo afrontar el brote infeccioso de E.coli con foco en el norte de Alemania. Esta cumbre se produce horas después de que las autoridades alemanas anunciaran que brotes de soja cultivados en una granja de Uelzen, en el estado de la Baja Sajonia, pueden ser el origen de la infección que ha causado ya 22 muertos. Los resultados sobre estos brotes se conocerán a lo largo del día de hoy.
En la reunión, la ministra española Leire Pajín tiene previsto pedir a sus socios comunitarios que se revisen los criterios de admisión de las alertas sanitarias de forma que nadie se salte a la ligera los protocolos establecidos como hizo Alemania al culpar a los pepinos españoles del brote infeccioso de E.coli. En este sentido, Pajín aprovechará para reunirse en un aparte con su homóloga alemana para hacerle llegar el malestar de España y reclamarle compensaciones por su error, que ha supuesto un duro golpe para el sector agrícola español.
Mercado abierto a las verduras españolas
El mercado europeo se ha reabierto a las verduras españolas después de que todos los análisis realizados en Alemania y España demostraran que los pepinos españoles no son el origen del brote. Sin embargo, varios países, empezando por Rusia, han prohibido la importación de verduras procedentes de la UE hasta que se aclare la situación. El Ejecutivo comunitario ha tachado de desproporcionados estos embargos y ha reclamado que se levanten de inmediato.
Tanto Bruselas como Alemania se han mostrado dispuestas a estudiar posibles ayudas, que se debatirán en una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE el próximo 17 de junio