infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Presupuesto agrícola

La comisión de Agricultura exige mantener el presupuesto en agricultura y un reparto más equitativo de los fondos

Los diputados exigen que el presupuesto comunitario destinado al sector de la agricultura como mínimo se mantenga igual a partir de 2013

ESPAÑA 30/05/2011


La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado su posición sobre la reforma de la política agrícola. Los diputados exigen que el presupuesto comunitario destinado al sector de la agricultura como mínimo se mantenga igual a partir de 2013. Un reparto más equitativo de los fondos europeos, nuevas fórmulas para las ayudas directas y el mantenimiento de las indemnizaciones a las regiones más desfavorecidas son otras de las propuestas de los eurodiputados.

La posición de la comisión de Agricultura, que rechaza ''cualquier movimiento hacia la renacionalización de la Política Agrícola Común'', trata de influir en el proceso de reforma de esta política comunitaria. Está previsto que la Comisión Europea presente su propuesta legislativa en otoño. La reforma debe estar aprobada para 2013.

El informe del diputado alemán Albert Dess (PPE), aprobado por 40 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, será sometido a votación en el pleno del Parlamento el 23 de junio.

Una distribución más justa de la ayuda financiera

La comisión de Agricultura reclama que las ayudas sean distribuidas de una manera más equitativa entre los Estados miembros y entre las distintas categorías de agricultores. Propone la sustitución gradual de los criterios de apoyo histórico, que han dado lugar a desigualdades, por nuevos criterios y objetivos. Los nuevos Estados miembros reciben menos ayuda financiera por agricultor que los socios más antiguos. En el futuro, cada país de la UE debería recibir un porcentaje mínimo de la media de pagos de la UE con un límite aún a establecer.

Los diputados también acogen con satisfacción la introducción de un límite máximo de las ayudas directas al agricultor, tal y como sugiere la Comisión Europea, y proponen que se tengan en cuenta factores como el tamaño y el grado de protección del medio ambiente de cada explotación agrícola.

Ayudas directas

Para evitar la malversación del dinero público, los diputados también exigen que las ayudas directas se reserven para ''los agricultores en activo'', es decir, aquellos que utilizan la tierra para la producción. Además, piden a la Comisión que establezca una definición clara de ''agricultor activo''. Esta definición debe excluir aquellos casos en que los costos administrativos que supone hacer el pago son mayores que la cantidad del pago en sí.

La comisión de Agricultura también propone un nuevo sistema de pago único por explotación que suponga una redistribución de los fondos más justa.

Regiones desfavorecidas

Los diputados recalcan que las zonas desfavorecidas son de gran valor para la preservación de la biodiversidad paisaje rural, y la provisión de beneficios ambientales, así como por el dinamismo de las zonas rurales.

Por ello, abogan por el mantenimiento de la indemnización compensatoria para las zonas desfavorecidas y pide que se aumente su eficacia. ''La naturaleza específica del apoyo a los agricultores que operan en las zonas desfavorecidas es de suma importancia para la continuación de las actividades agrícolas en estas zonas, reduciendo de tal modo la amenaza de abandono de las tierras''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.