infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Transgénicos

Crece debate sobre transgénicos

Perú 27/05/2011



El maíz transgénico es una de las semillas geneticamente modificadas más utilizadas a nivel mundial
La aprobación oficial del ingreso de semillas transgénicas, dada en Perú el pasado 15 de abril, sigue generando controversia entre quienes apoyan el uso a gran escala de estos organismos genéticamente modificados (GM), y quienes temen que éstos serían perjudiciales para la biodiversidad y para la salud.

Mientras algunos expertos han expresado su opinión favorable a las semillas transgénicas, bajo el argumento de que por su resistencia y cualidades generarán menos gastos en el agro, otras voces no sólo plantean dudas respecto de la supuesta inocuidad de los alimentos elaborados a base de cultivos transgénicos, sino que alertan de la muy posible polinización de cultivos silvestres y nativos con polen proveniente de sembríos de transgénicos, lo que redundaría en la alteración irreversible de plantas y frutos tradicionales que constituyen parte de la riqueza natural y de la cultura de poblaciones locales.

El popular cocinero peruano Acurio es uno de los que aseguran que los transgénicos amenazan la biodiversidad peruana, y ha alertado contra los aparentes intereses económicos de los lobbys que impulsaron la aprobación del Decreto 003, demandando que “se prioricen los intereses del Perú y no los de unos particulares”.

El tema al parecer precipitó la renuncia del anterior ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, tras conocerse que sería un alto ejecutivo de una empresa que usa transgénicos, según señala la periodista local Jackie Fowks en su blog Notas desde Lenovo.

Aunque Quevedo ha negado esta versión, él no sólo había hecho cerrada defensa del cultivo de transgénicos en el Perú, sino que uno de sus asesores, Alexander Grobman, era además propietario de empresas comercializadoras de semillas transgénicas. Este personaje también acaba de ser cesado por el ministro entrante, Jorge Villasante.

Entretanto, el propio Ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg, ha recordado al país que un 65 % de la agricultura peruana depende de su diversidad biológica: la exportación de productos nativos y la captación de divisas provenientes del turismo generan más de 8 mil millones de dólares al año.

En Perú está permitida la importación de maíz y soya transgénicas, pero destinadas a la alimentación animal y a la elaboración de alimentos como aceites y leche de soya. Se calcula que cada peruano consume 63kg de maíz transgénico cada año, y una polémica adicional en estos días es que las leyes peruanas aún no exigen que el etiquetado de los alimentos informe si éstos contienen o no transgénicos.

Numerosas organizaciones locales solicitan una moratoria del Decreto 003, que según el Ministro de Agricultura debería ser de cinco años, para generar un mayor debate público que informe a los peruanos de todas las implicancias del cultivo de semillas transgénicas y se llegue a un consenso sobre el tema.

Mientras que La Convención Nacional del Agro Peruano, así como especialistas, gastrónomos y organizaciones civiles exigen ya no su moratoria, sino la inmediata derogatoria. Incluso, varios gobiernos regionales (Cajamarca, Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín, Lambayeque y Lima Metropolitana) han emitido ordenanzas declarándose “libres de transgénicos”, con el fin de proteger las diferentes variedades nativas de papa y otros cultivos nativos.

Al respecto, la Presidencia del Consejo de Ministros ha establecido que la Comisión Multisectorial a cargo de aportar sugerencias al reglamento de Bioseguridad se debe instalar a más tardar este 1 de Junio, debiendo emitir un informe en un plazo no mayor a 30 días.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.