infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Semillas

La semilla, el principio de todo

El Sistema del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), cumple su 50 aniversario.

México 16/05/2011


El Sistema del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), cumple 50 años, apoyando a los agricultores para que la semilla cuente con los parámetros de calidad que les permitan el establecimiento de sus cultivos, para alcanzar una producción rentable y competitiva.

A mediados del siglo XX, México enfrentaba los avances de la investigación agrícola, la liberación de los primeros híbridos de maíz y la necesidad de incrementar los niveles de producción de alimentos.

Ese entorno obligaba a la creación de un organismo que fomentara la generación de variedades vegetales y regulara el comercio de semillas certificadas, con el fin de impulsar el desarrollo de la agricultura a través de la preservación y selección de mejores semillas.

Así por mandato de la Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas, promulgada en 1961, nace el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

En los años sesenta el SNICS inició sus actividades como una jefatura de departamento, para 1973, ya se contaba con una estructura de 26 oficinas.

En la actualidad ya son 38 oficinas, para atender a los productores y comercializadores de semilla en todo el país.

Presencia desde el 79

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Tamaulipas, Roberto Salinas Salinas, explica que la presencia del SNICS equivale a tener la certeza de una semilla que germine y alcance una fuerza notable en su desarrollo.

En la entidad el SNICS, inició operaciones también en los años sesentas, con oficinas en Matamoros y ciudad Victoria y en 1979 se abre la oficina del sur del estado, con sede actual en ciudad Madero.

Tamaulipas es uno de cinco estados de la república que cuenta con más de una oficina, ya que los ciclos agrícolas, las especies producidas, la modalidad de siembra así como las distancias para la supervisión de la producción y el comercio de semillas así lo demandaron.

Actualmente las especies de semilla que se producen en el estado son soya, arroz, cártamo, maíz, frijol, sorgo, chile jalapeño y serrano.

En los programas de producción de semilla destacan los volúmenes obtenidos de soya y arroz en la zona sur, el sorgo y maíz híbridos en el norte, y las variedades de maíz en el sur y centro del estado.

En la zona norte en los años ochenta se llegaron a producir hasta 35 mil toneladas de sorgo y 4 mil toneladas de maíz.
La demanda en la producción de semilla de sorgo, y maíz en esta zona, se presentó a raíz del cambio de cultivo comercial a sorgo y maíz, en sustitución del algodón el cual por problemas sanitarios ya no fue rentable seguir produciéndolo.
Sin embargo a mediados de los noventa, los problemas de disponibilidad de agua junto con otros factores, fue limitando los programas de producción de semilla.

En la actualidad, el SNICS zona norte, está promoviendo los programas de producción de semillas, tanto de sorgo y maíz, como de soya, sorgos dulces, y canola, a fin de presentarles a los agricultores otras opciones de siembra, con semilla de calidad certificada.

Tamaulipas ocupa un lugar importante en la producción de cítricos, y como parte de las metas a mediano plazo, está la certificación genética de las especies citrícolas en el estado, lo cual contribuirán a que junto con la certificación sanitaria, garantizar a los citricultores el establecimiento y regeneración de sus huertas con productos sanos y de alta calidad genética.
Existen otros cultivos potenciales para la certificación, como los pastos, en el norte, cebada y avena en la zona centro, y la caña de azúcar en la zona sur.

El 14 de abril del 2011, el SNICS conmemora sus cincuenta años de estar contribuyendo a la competitividad y sustentabilidad de la agricultura por lo que a partir del mes de abril, se iniciaron los eventos que dan a conocer sus funciones, metas alcanzadas y retos a alcanzar.

Como parte de estos eventos y acciones y con el apoyo del Servicio Postal Mexicano, se emitieron tres estampillas conmemorativas de los 50 años del SNICS, las cuales ya están a la venta en las oficinas de correo en todo el país. Con el apoyo de la Casa de la Moneda, se elaboraron monedas conmemorativas, las cuales se pondrán a la venta en las delegaciones estatales de la SAGARPA y Oficinas del SNICS.

Se programaron foros regionales para la exposición y difusión de las acciones del SNICS, correspondiendo a la zona noreste, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para el mes de septiembre de este mismo año.

Estos foros van dirigidos a los usuarios del servicio, agricultores, estudiantes y público en general.
En fecha próxima informaremos de la fecha de manera más precisa.

Certificación de la semilla

Dentro de este proyecto está la supervisión de los campos de producción, cosecha y almacenamiento de la semilla. Una vez almacenada, es analizada en los laboratorios de las oficinas del SNICS, a fin de verificar los estándares de calidad, para en su caso expedir el certificado de calidad (Etiqueta), que es la garantía de calidad para los agricultores.

En los casos de la semilla de importación, se muestrea y analiza en a fin de validar su calidad física y fisiológica, este muestreo se realiza en los comercios y bodegas antes de cada inicio de los ciclos agrícolas, y dentro de éste proceso se evita la circulación de semilla de baja calidad.

De acuerdo a la nueva Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas, solo existen dos tipos de semillas, las Certificadas y las Declaradas.

El SNICS, es la instancia que promueve el registro de las nuevas variedades. La especie que más solicitudes de protección ha solicitado es el maíz. Los años de protección de las especies es de: 15 años paras anuales y 18 para las perenes.

El Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura impulsa la creación de redes de agricultores, investigadores, instituciones, asociaciones y empresas privadas que conservan, usan, potencian, y se capacitan en el manejo integral y sustentable de los Recursos Filogenéticos para la alimentación y la Agricultura.

En el Estado se cuenta con un padrón de Productores y Comercializadores de Semilla de 124 y detectadas 41 marcas de semilla, destacando que son 54 productores y 70 comercializadores, distribuidos en las tres zonas del Estado, el cual cada año se está revisando y actualizando de conformidad con la normatividad en la materia.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.