infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Lucha integrada

Incremento por la apuesta de lucha integrada

Los competidores avanzan rápidamente hacia la generalización del empleo de este método de lucha contra plagas y enfermedades

ESPAÑA 28/04/2011


La revolución verde llevada a cabo en nuestra provincia está en marcha también en nuestros países competidores, que van avanzando a pasos agigantados hacia un tipo de agricultura sostenible y respetuosa con el entorno tal y como demanda el mercado europeo. Almería lleva varias campañas apostando claramente por la utilización de enemigos naturales en sus cultivos, siendo del 100% en el cultivo del pimiento, y llegando al 80% en productos como berenjena, pepino o calabacín.

Algunos de estos países competidores, como Israel, pretenden extender la lucha integrada a la totalidad de sus producciones de pimiento o fresa, según informa el Ministerio de Agricultura israelí, que va a colaborar con un proyecto en el que destinará 700.000 euros los próximos tres años para tal fin. Otros países como Marruecos ya tienen más del 50% de su superficie agrícola bajo el control biológico y en el caso del pimiento, el 60% del que se produce en este país lo hace empleando este sistema de lucha contra plagas y enfermedades.

Por este motivo la organización agraria solicita a los agricultores y comercializadoras de la provincia que, teniendo en cuenta la rapidez con la que avanza nuestra competencia, que no se relajen y sigan apostando por la lucha integrada como medio para buscar diferenciación y calidad en nuestros productos. Los agricultores de nuestra provincia deben seguir con el camino iniciado hacia la generalización de la lucha integrada para garantizar productos sostenibles y seguir con la buena imagen proporcionada las últimas campañas.

ASAJA recuerda que mientras nuestros competidores cuentan con importantes ayudas e inversiones promovidas tanto por parte del capital privado como público para mejorar sus explotaciones y su producción, en nuestro país, los agricultores que se dedican al cultivo de frutas y hortalizas carecen de cualquier apoyo público, y todos los cambios realizados se han hecho por iniciativa propia de los productores.

Para ASAJA esta diferencia nos hace estar situación de desventaja, y es que nuestros competidores reciben mayor apoyo y respaldo gubernamental, así mientras en Israel el Ministerio de Agricultura ayuda, respalda y supervisa las actividades del sector agrícola del país y promociona la planificación, investigación y la eficiencia tecnológica del sector de las frutas y hortalizas, en nuestro país, más de la mitad de los productores de frutas y hortalizas no pertenecen a una OP (Organización de Productores) o API (Agrupación de Producción Integrada) por lo cual no han podido acceder a las ayudas destinadas a promover la utilización de insectos beneficiosos. Por este motivo ASAJA-Almería solicita a la Administración que proporcione una fórmula que permita a todos los agricultores acceder a estas ayudas, permitiendo un mayor desarrollo de los métodos de producción integrada.

En opinión de ASAJA de poco valen los discursos que centran el futuro del sector en la modernización y la innovación si no se acompañan de verdaderos incentivos que permitan a los agricultores dar el salto a una mayor tecnificación y una mayor implantación de técnicas de control biológico como medio de diferenciarnos de la competencia, que demuestra tener una rápida capacidad de reacción.

Por este motivo desde ASAJA se anima a la Ministra Aguilar a que de una vez por todas ponga en marcha una verdadera política de inversiones dirigidas a la modernización del sector hortofrutícola que se adapten a las necesidades actuales del sector y que permitan mejorar nuestra posición competitiva, al igual que están realizando los Gobiernos de nuestros competidores.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.