Buzzi sostiene que Monsanto presiona a los productores a firmar el acuerdo.
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, pidió declarar ilegal un convenio impulsado por la empresa Monsanto.
Buzzi demanda la “urgente intervención del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Semillas (INASE) con la finalidad de que declare ilegal el Convenio-Acuerdo que está impulsando la multinacional Monsanto”, alegando que esto “afecta seriamente a los derechos de los agricultores y desconoce el sistema legal argentino”.
''Como si no bastaban los intentos de la compañía Monsanto de modificar la ley de semillas nacional, de presionar a funcionarios, entidades y productores para firmar innumerables acuerdos privados contrarios al marco legal argentino, de presionar a los pequeños y medianos criaderos nacionales con retirar las licencias tecnológicas, de embargar y detener las importaciones de soja y derivados de la argentina en tribunales europeos (recordemos que Monsanto perdió el juicio en Europa), ahora promueve mediante la firma de un convenio un acuerdo de uso de Soja BTRR2, que todavía no está comercializando, y cuyas cláusulas leoninas y monopólicas nos retrotraen a principios del siglo XX'', describe el comunicado de la FAA.
Según Buzzi, ''el convenio Monsanto dividió al país en dos zonas: norte y sur, pretendiendo lograr acuerdos con los productores en él 80 % del área sur de soja Argentina para Agosto 2011 y en el 80 % del área de soja del norte Argentina para Junio 2011''.
Sin embargo, aclaran que ''no estamos discutiendo la biotecnología en sí misma, la cual apoyamos y alentamos bajo otro modelo de desarrollo. Lo que estamos discutiendo es el modelo Monsanto y sus consecuencias para los países y los agricultores''.