infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Plaguicidas

La FAO apoya a los países andinos a disminuir los riesgos por el uso de plaguicidas

Proyecto ejecutado en el marco de la CAN beneficiará a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Colombia 26/04/2011


La FAO y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han puesto en marcha un proyecto para apoyar a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en los sistemas de registro y seguimiento de plaguicidas de uso agrícola. El proyecto fue lanzado esta semana, en la sede de la CAN en Lima, Perú.

“Este proyecto responde a una demanda de los países de la Comunidad Andina de Naciones de reducir los riesgos asociados al uso de plaguicidas. La producción de alimentos debe darse de la manera más sostenible, disminuyendo los riesgos ambientales y a la salud humana. Esta acción será una contribución concreta para lograr dicho fin”, dijo el Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto Baquero.

La intervención tiene un presupuesto aproximado de US$ 480 mil y contribuirá al desarrollo agrícola sostenible, mejorar la calidad de los alimentos y proteger la salud de los habitantes de los países del CAN.

Su actuación se dará en tres frentes: apoyo al fortalecimiento de la Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola; refuerzo de las capacidades técnicas e institucionales para el registro y control de los plaguicidas en Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú; y apoyo institucional a nivel subregional a través de la creación de un programa de seguimiento y control de plaguicidas, de un sistema de laboratorios de análisis, y de un registro de plaguicidas biológicos.

Apoyo de la FAO
El proyecto se enmarca en el objetivo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas de para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de promover un manejo integral de la producción agrícola con enfoque ecosistémico.

“Este enfoque ayuda a garantizar una alimentación sana, inocua y ambientalmente sostenible, sin poner en riesgo la productividad”, explicó la Oficial de Protección Vegetal de la Oficina Regional de la FAO, Tania Santivañez.

La FAO cuenta con herramientas y metodologías para apoyar a los países miembros en el manejo integral de la producción agrícola, que están siendo aplicadas en diversos países del mundo, y que contribuyen al cumplimiento de normas internacionales que disminuyen los riesgos asociados a plaguicidas, como el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas.

La gestión adecuada de todo el ciclo de vida de plaguicidas ayuda a reducir la presencia de sus residuos en alimentos e intoxicaciones alimenticias agudas y crónicas. Disminuye, asimismo, la contaminación ambiental y la existencia de plaguicidas obsoletos, que son aquellos que, por diversos motivos, no se pueden utilizar. En Bolivia, Paraguay, y la región del Caribe, la FAO está apoyando los Gobiernos en la eliminación de plaguicidas obsoletos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.