Cafetaleros requieren programas de renovación y rehabilitación de sus cultivos
La consejera del Gobierno Regional de Cajamarca, Elianita Zavaleta, señaló que es necesario que el Ministerio de Agricultura desarrolle programas de renovación y rehabilitación para cultivos de café.
La consejera del Gobierno Regional de Cajamarca, Elianita Zavaleta, señaló que es necesario que el Ministerio de Agricultura desarrolle programas de renovación y rehabilitación para cultivos de café con la finalidad de mejorar la producción de este “producto bandera” del Perú.
“Los pobladores de San Ignacio producimos y vivimos del café. Entre San Ignacio y Jaén se produce el 23% de la producción nacional de café”, recordó Zavaleta en conversación con Diálogo Ciudadano, programa semanal que transmite INFOREGIÓN.
Resaltó que “el proceso de café –cultivo, cosecha y comercialización– genera casi un millón de puestos de trabajo al año, lo cual trae mayores oportunidades en la población”.
No obstante, refirió que “quienes no producen más de 12 quintales de café al año se encuentran en desventaja frente a los productores que se han incorporado a los programas de abonamiento, pues producen entre 30 y 70 quintales por hectárea”.
Bridemos con café
De otro lado, Zavaleta consideró que, tal como se hace en el Gobierno Regional de Cajamarca, a lo largo del país se debe brindar con café en las ceremonias oficiales, pues debe fomentarse más el consumo de este producto.
“El café es uno de los productos que tiene mayor cantidad de proteínas y aminoácidos, por tanto, su consumo es bueno para la salud”, añadió, al tiempo de recordar que es un cultivo alternativo frente a la hoja de coca que sirve de insumo al narcotráfico.
“El café es un producto legal, permite renovar follajes, genera oportunidad de incrementar las inversiones, mejorar la calidad de vida y sobre todo, se trabaja en tranquilidad y paz”, finalizó.