La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, pertenece al Comité Organizador de Expo Agro desde sus orígenes. Para Coexphal es muy importante acudir a esta cita que todos los años nos ofrece la Cámara a través de la Expo Agro. Han sido 26 años colaborando con la Cámara de Comercio de Almería para que la feria de la agricultura almeriense, la Expo Agro, sea útil a los intereses de los agricultores y las cooperativas. A lo largo de todos estos años la Expo Agro ha ido evolucionando con los cambios que se han vivido en nuestra agricultura. Después de más de cinco lustros, la Expo sigue siendo el punto de encuentro de la agricultura almeriense. La principal novedad de esta Expo Agro 2011 es el cambio de fecha de celebración: desde la tradicional en noviembre a ésta que ahora estrenamos, en abril.
Todos los almerienses somos conscientes de que la agricultura, y más concretamente, las frutas y hortalizas de Almería, es un sector estratégico para la economía y el agricultor es el promotor de esta riqueza. En el entorno de crisis que actualmente vive España, Europa y prácticamente todo el mundo, el sector hortofrutícola se erige como el único capaz de seguir equilibrando la balanza comercial de Andalucía por su capacidad de negocio productor y exportador.
El agricultor vuelve a ser el principal protagonista en esta edición de la expo, como destinatario de las novedades tecnológicas que en ella se presenten. Por su parte, las empresas y cooperativas agrícolas en el seno de COEXPHAL han sabido marcarse un rumbo y una estrategia de actuación para poder seguir creciendo y colocar al sector hortofrutícola de Almería a la cabeza de los sectores productivos, no sólo a nivel andaluz sino nacional. Los agricultores de nuestras empresas asociadas han revolucionado la agricultura con su apuesta por el control biológico, la agricultura sostenible y la introducción de las nuevas tecnologías y las energías renovables en los invernaderos. La Expo Agro sirve de escaparate para mostrar todos estos valores de nuestra agricultura a los mercados y clientes que consumen los productos hortofrutícolas de Almería.
COEXPHAL es la Asociación de empresas hortofrutícolas más antigua de la provincia, ya que nació en junio de 1977. En la actualidad agrupa a 100 empresas y representa aproximadamente el 70 por ciento de la exportación y el 65 por ciento de la producción hortofrutícola de la provincia de Almería. Las empresas y cooperativas asociadas a COEXPHAL dan trabajo de forma directa a 9.450 trabajadores, a la vez que comercializan la producción de 8.900 agricultores-socios, que cultivan 15.800 hectáreas, en las que trabajan, aproximadamente, 47.400 personas.