México 18/03/2011
El 90 por ciento de la producción, vertida de invernaderos queretanos, es exportada, representa un beneficio económico, mayor a los cuatro millones de pesos mensuales, informó Manuel Valdés Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Principalmente, es el mercado de las hortalizas lo que reditúa a los productores de la entidad; rubro que está consolidándose y se trabaja con apoyo de la instancia a cargo.
“En el caso de hortalizas, podemos hablar que el 90 por ciento de la producción de invernaderos, está siendo exportada y esto representa en toneladas mensuales, cerca de las 400”.
De acuerdo a información del funcionario, el precio promedio por kilo de hortalizas (de todo tipo), es de 12 pesos, lo que da un total aproximado de cuatro millones 800 mil pesos, de venta por exportación.
En cuanto al tema del desabasto de maíz a nivel nacional, producido por la contingencia en el norte del país, reiteró, se ha decidido importar el producto de otros países, sin que eso afecte el precio en Querétaro, toda vez que se cuenta con el suficiente en la entidad.
“Tenemos el mismo nivel de precios, aunque en el caso de las tortillas, nos seguimos manteniendo en niveles de 10, 11 pesos, que es por abajo del promedio nacional, en el caso de las tiendas de autoservicio, estamos en el tercer estado más barato, estamos sobre los 7 pesos, solo nos gana San Luis y Puebla en precios”.