Con o sin concesiones arancelarias, el acceso al país de productos agropecuarios provenientes de Colombia y Perú estará sujeto al cumplimiento de los estándares sanitarios...
Con o sin concesiones arancelarias, el acceso al país de productos agropecuarios provenientes de Colombia y Perú estará sujeto al cumplimiento de los estándares sanitarios determinados por las autoridades mexicanas, aseguró el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda.
Al referirse a las negociaciones para la ampliación del acuerdo comercial con Colombia y negociaciones con Perú, en su comparecencia conjunta ante senadores, dijo que este tipo de tratados establecen disciplinas que regulan y mejoran el comercio agropecuario.
La sanidad agropecuaria no estará sujeta a tratos preferenciales o cualquier tipo de relajación, por lo que se deberá cumplir con las normas establecidas para el intercambio comercial, expuso el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El funcionario destacó que México mantiene altos estándares de control de plagas y enfermedades, así como un sistema de inocuidad para la producción de alimentos y buenas prácticas agropecuarias, lo cual le permite el acceso a diversos mercados en el exterior.
En el caso de Colombia, precisó, la ampliación buscará expandir las oportunidades de comercio, pues es la tercera economía sudamericana y cuenta con una población de 46 millones de personas.
Precisó que el comercio agroalimentario y pesquero entre México y Colombia es relativamente modesto, pues en 2009 representó sólo 0.6 por ciento del comercio total del país.
De enero a noviembre de 2010, las exportaciones mexicanas fueron por un valor de 90.1 millones de dólares y las importaciones con ese país fueron por 87.6 millones.
Por parte de México, los productos sensibles en el intercambio comercial son plátano, café, azúcar y alcohol etílico, mientras que para Colombia es la carne de cerdo.
En tanto, de 2006 a la fecha la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Perú ha registrado un superávit de 4.1 por ciento. Con este país sudamericano están excluidos productos como café, azúcar y lácteos