infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Hortalizas

Gobierno y productores buscan nuevos mercados para hortalizas nicas

El gobierno sandinista respaldará a los productores de hortalizas, en la búsqueda de mercados para exportar sus productos, ante el incremento de la producción tanto de cebolla como papa.

Nicaragua 01/03/2011


El gobierno sandinista respaldará a los productores de hortalizas, en la búsqueda de mercados para exportar sus productos, ante el incremento de la producción tanto de cebolla como papa. El primer paso será la capacitación de los productores en materia de requisitos que demanda la exportación.

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, sostuvo un encuentro con los horticultores para analizar el proceso productivo y la búsqueda de alternativas a la problemática del sector.

A petición del ministro Bucardo, tanto el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua como el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, trabajarán en una oferta exportable para buscar mercados a las hortalizas nicaragüenses en el área centroamericana.

De acuerdo a los productores de hortalizas, entre febrero y marzo, saldrá una buena producción tanto de cebolla como de papa, que garantizará un buen abastecimiento para el mercado local.

Durante éste periodo se espera una producción de 609 mil quintales de hortalizas, papa, cebollas, chiltomas, repollo, tomate y zanahoria. El consumo nacional de hortalizas cada mes alcanza los 377 mil quintales de acuerdo a estimaciones de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal.

“Estamos duplicando la oferta de papa, fue una buena siembra”, aseguró Alvaro Travers, dirigente de la Comisión Nacional de la Papa. De acuerdo a informaciones de Travers, a marzo habrá una producción de 225 mil quintales. “Una oferta suficiente para cinco meses”.

Pero este incremento en la producción de papa, pone a los productores en una posición difícil en tanto, el consumo mensual de papa alcanza sólo los 55 mil quintales. “Estamos buscando como exportar”, señaló.

Igual que los productores de papa, los cebolleros también enfrentarán un aumento en su producción. Según las estimaciones hasta marzo habrá una producción de cebolla de 104 mil quintales, la demanda nacional mensual es de 35 mil quintales.

“Tenemos que buscar una salida a los picos de cosecha para ver como se coloca el producto en el exterior”, afirmó Adolfo Treminio, presidente de los productores de cebolla de Sebaco. De Acuerdo a Treminio, al incremento de la producción de cebolla se suma el ingreso de cebolla extranjera traída por comerciantes que, “la triangulan, la empacan en nuevos empaques y la sacan del país como si fuera cebolla nica”, afectando la producción nacional.

El Ministro Bucardo, urgió fortalecer la capacidad organizativa de los productores que les permita enfrentar unidos los problemas, hacer propuestas y mejorar la planificación productiva.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.