infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Heladas

Temen no alcanzar a sembrar

Los programas de apoyo están lentos y no se mira resultado, denuncian agricultores

México 16/02/2011


Con pesimismo se manifestaron productores ante el vencimiento de las fechas de siembra y que no han llegado en concreto los apoyos como la semilla y el diesel subsidiado.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Ventura Angulo, expuso que a más de 10 días de la contingencia por las heladas en el maíz todos los anuncios del Gobierno han quedado en buenas intenciones y poco real en los hechos.

''Hay productores que no pueden cobrar su semilla porque el papel que les dieron como vale no se los reciben y los traen en vueltas, además del diesel no se ha dicho como se le entregará el apoyo'', mencionó.
Lo más propositivo hubiera sido que se liberara un apoyo en efectivo en cheque por los gastos por hectárea con base a los registros y permisos de siembra, lo cual resultaría más fácil y sin tantos trámites como está ocurriendo en la actualidad.

Las autoridades no han considerado que los productores tienen que pasar varios días en la preparación de la tierra, conseguir otros insumos como los fertilizantes y la complicación más grave será cuando se tengan que turnar los riegos para hacer efectiva la distribución del agua para los cultivos.

''Las autoridades prometieron que para el día último de este mes estarían resembrados los cultivos por las heladas pero vemos con mucho riesgo que no podamos llegar a esa fecha con las tierras ya listas para tener el nuevo ciclo'', indicó Angulo.

Otros productores se están desesperando y buscan por su cuenta sembrar maíz amarillo, pero es una opción poco redituable que hasta podría sufrir pérdidas en el desarrollo al final del ciclo, añadió.

Todas estas aportaciones anunciadas en semilla y combustible están asignadas para los cultivos de riego, pero todavía faltan los miles de productores del sistema de temporal que son un sector importante de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito y también requieren de apoyos económicos emergentes.

Angulo pidió a las autoridades menos reuniones y discursos de anuncios, las fechas se están cerrando y es necesario tener lista la tierra para hacerla producir, subrayó.

''Hay productores que no pueden cobrar su semilla porque el papel que les dieron como vale no se los reciben y los traen en vueltas, además del diesel no se ha dicho como se le entregará el apoyo''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.