infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Nuevas tecnologías

Primaflor apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías a los cultivos

Esta empresa e Ifapa han colaborado en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo de fresa bajo plástico dirigidas a mejorar su calidad y rentabilidad

ESPAÑA 04/02/2011


La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado las instalaciones ubicadas en Pulpí (Almería) de la firma Primaflor, un claro referente de la apuesta del sector hortofrutícola por la incorporación de los últimos avances tecnológicos a las tareas de cultivo y que “contribuye a la difusión del éxito de los agricultores de Pulpí por todo el mundo”, como ha destacado Aguilera.

En este sentido, Primaflor y la Consejería, a través del centro de la Mojonera (Almería) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), han trabajado conjuntamente en la puesta en marcha del cultivo de fresa en invernadero utilizando la tecnología New Growing System (NGS), desarrollada por una empresa almeriense, con el objetivo de lograr una producción de máxima calidad que pueda salir al mercado antes de la temporada tradicional.

Aguilera ha resaltado la constante apuesta de esta empresa por la investigación e innovación en nuevas técnicas de cultivo que han posibilitado el liderazgo del grupo Primaflor en la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de producción y comercialización con el objetivo de rentabilizar al máximo los cultivos y reducir los costes de producción.

Más tarde, la consejera se ha trasladado también al centro ubicado en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, que cuenta con líneas de confección de hortaliza de hoja de IV gama, unos alimentos elaborados a partir de productos lavados, cortados y listos para su consumo, por ejemplo, en ensaladas. Aguilera ha conocido las nuevas presentaciones comerciales de este tipo de productos entre los que se encuentran las verduras envasadas listas para ser cocinadas en el microondas. “Ésta es sin duda la línea a seguir, ya que éste es el tipo de producto que demandan los consumidores”, ha comentado la consejera.

La apuesta de Primaflor por la comercialización de productos transformados comenzó en 2002 y desde entonces ha ido en aumento hasta alcanzar las 7.000 toneladas de hortalizas foliáceas de cuarta gama comercializadas. Sin embargo, esta producción no supone aún un alto porcentaje de su facturación cuya mayoría procede de la venta de 45 referencias de hortalizas frescas entre las que se encuentran, por ejemplo, lechugas, escarolas, apio, tomates e incluso verduras chinas como Kai Choi y Pac Choi.

Esta empresa cuenta actualmente con 13 socios y 2.637 hectáreas de cultivo que producen una media de 200 millones de kilos de alimentos cuyo valor ascendió en 2009 a más de 79 millones de euros. Primaflor se encuentra a la cabeza del mercado europeo en cuanto a producción y comercialización de lechuga, la principal línea de negocio de esta empresa.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.