infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Acuerdo UE-Marruecos

Cierto oscurantismo en torno al Acuerdo UE-Marruecos

Sostienen, de forma literal, que “carecen de información sobre si el Acuerdo propuesto será aplicado en los territorios del Sáhara Occidental y cómo, y de qué manera beneficiará realmente a la población local...

ESPAÑA 02/02/2011


- Sostienen, de forma literal, que “carecen de información sobre si el Acuerdo propuesto será aplicado en los territorios del Sáhara Occidental y cómo, y de qué manera beneficiará realmente a la población local y sobre si la mayor liberalización de los citados bienes se encuentra en línea con los deseos e intereses de la población del Sáhara Occidental”.
- En este sentido, recomiendan al Pleno del Parlamento clarificar estas cuestiones con la Comisión Europea antes de tomar posición sobre el mismo.
- La aprobación definitiva del acuerdo de liberalización comercial, que daña los intereses de las frutas y hortalizas españolas, depende de la decisión de los europarlamentarios.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) informa de que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han detectado ”cierto oscurantismo” en torno a la implicación de los territorios del Sáhara en el texto del Acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Marruecos. Según el dictamen oficial al que ha tenido acceso COAG y que esta tarde analiza la Comisión de de Agricultura de la Eurocámara, los Servicios Legales sostienen que “…carecen de información sobre si el Acuerdo propuesto será aplicado en los territorios del Sáhara Occidental y cómo, y de qué manera beneficiará realmente a la población local. También se carece de información sobre si la mayor liberalización de los citados bienes se encuentra en línea con los deseos e intereses de la población del Sáhara Occidental…”.

En palabras de Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, “es un paso muy importante para evitar la ratificación definitiva del acuerdo ya que con estos condicionantes sería muy difícil de entender que los europarlamentarios votasen a favor de un asunto que incumple la legalidad internacional”. “…Bajo estas circunstancias…”, tal y como prosigue el dictamen, los servicios jurídicos recomiendan al PE que “…parece apropiado clarificar estas cuestiones con la Comisión antes de tomar una posición respecto a la ratificación del Acuerdo propuesto…”

En este sentido, Góngora ha pedido a la CE rigor y transparencia a la hora de asegurar que el acuerdo beneficia a la población del Sahara Occidental, una vez que haya constatado que entre los deseos de la población saharaui se encuentra el de ampliar la liberalización comercial con la UE.

UN ACUERDO QUE INCUMPLE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

COAG denunció en noviembre de 2010 que el acuerdo de liberalización comercial que la UE con Marruecos podría ser ilegal al incluir a los territorios del Sahara Occidental, zona sobre la que la ONU no reconoce la soberanía del reino alauita. En una carta de la Administración estadounidense, fechada en 2004 y a la tuvo acceso COAG, el actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando era Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental. Tal y como se detallaba en el escrito “los Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”.

LIBERALIZACIÓN DE PRODUCTOS

El responsable de frutas y hortalizas de COAG ha mostrado especial preocupación por lo que supondrá para los productores españoles la entrada en vigor del citado acuerdo. Aunque en la mayoría de foros se habla de la repercusión en el tomate, Góngora ha recordado que son otras muchas frutas, hortalizas y cítricos los que quedarán totalmente liberalizados de contingente y precio mínimo. Entre estos casos se encuentran productos como pimiento, sandía, melón, judía, aceite de oliva o cítricos como el limón. Góngora ha lamentado que en estos casos “no hay nada que proteger o que vigilar porque quedan totalmente libres; por este motivo, es imprescindible que la Comisión valore de una vez por todas la repercusión y el efecto que tiene este tipo de acuerdos de libre comercio en un sector como el de las frutas y hortalizas españolas”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.