infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Marca blanca

La marca blanca lastra el lanzamiento de nuevos productos

Un estudio de la Comisión Europea muestra una evolución dispar del sector alimentación en la UE y en España, donde se ha producido un incremento más pronunciado de la cuota de mercado de la marca del distribuidor.

ESPAÑA 01/02/2011


El auge de las marcas blancas en nuestro país ha sido más que notable en los últimos años, especialmente con la entrada de la crisis económica. Por el momento, una de las consecuencias de esta tendencia está siendo un frenazo considerable en el lanzamiento de nuevos productos en la industria alimentaria en nuestro país, mientras que en el resto de la Unión Europea este parámetro ha crecido.

Al aumento de cuota de las enseñas del distribuidor se suma además, como responsable de este cambio, la reducción del número de referencias en muchos supermercados como medida para frenar las posibles consecuencias de la crisis, según arroja el borrador final del informe El impacto de la marca blanca en la competitividad de la cadena alimentaria europea, elaborado por un grupo de profesores universitarios para la Dirección General de Industria de la Comisión Europea y recogido por Europa Press.

A pesar de todo, el estudio concluye que “no está en juego” la viabilidad de la industria de alimentación y bebidas a nivel europeo y que, a pesar del avance de la marca blanca, el número de empresas del sector está decreciendo en Europa a un ritmo “normal” y no a causa de una caída de la rentabilidad.

Así pues, a excepción de España, el conjunto de la UE sigue introduciendo nuevos productos en el mercado, tanto en marcas del fabricante como en las del distribuidor. Pero en nuestro país los lanzamientos han descendido, especialmente en marcas del fabricante, permaneciendo constantes las innovaciones en las marcas blancas.

Esta tendencia se explica, según aclara el informe, por “dos estrategias legítimas” que llevan a cabo las principales cadenas de distribución: la promoción de sus marcas propias y la reducción del número de referencias en sus establecimientos. Esto provoca que los fabricantes de marca tengan “limitado acceso” a una gran parte del mercado de la distribución. De hecho, según el estudio, en el mercado español el precio y la calidad han ganado importancia en detrimento de la variedad de productos ofrecidos en los lineales.

En cualquier caso, la ''percepción'' en España, Italia y Hungría es que la crisis económica frena también el número de lanzamientos, porque tanto distribuidores como fabricantes están menos dispuestos a asumir riesgos.

Otro de los puntos destacados del informe es el incremento de cuota de la marca blanca. En Europa, la penetración de la enseña del distribuidor oscila entre el 17% y el 54%, siendo especialmente alta en Suiza, Reino Unido, Alemania, Bélgica y España, donde ostenta el 39% del mercado en volumen.

De hecho, entre 2003 y 2009 el crecimiento de cuota de este tipo de marcas ha sido del 10% en España, mientras que en el Oeste y Sur de Europa crecía entre el 2% y el 7%.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.